eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Plural quiere acabar con las donaciones a partidos "en especie" y de bienes inmuebles

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha propuesto, en sus enmiendas a las leyes anticorrupción del Gobierno, que se prohíban las donaciones a partidos políticos que no son en metálico, sino "en especie" o de bienes inmuebles, ya vengan de personas físicas o jurídicas, o se hagan directa o indirectamente.

- PUBLICIDAD -
Izquierda Plural quiere acabar con las donaciones a partidos "en especie" y de bienes inmuebles

En otra de las enmiendas, recogidas por Europa Press, no sólo coinciden con el Gobierno en rebajar a 50.000 euros anuales el topo de donaciones de particulares, sino que también exigen que se haga pública toda aportación superior a los 5.000 euros al año (Rajoy ha propuesto ese umbral en los 25.000 euros). Además, aboga por suprimir las subvenciones a aquellos partidos políticos que no cumplan las condiciones de transparencia

Por otro lado, propone crear una registro público dependiente del Tribunal de Cuentas en el que se puedan conocer los créditos concedidos a los partidos políticos detallando la entidad financiera, el importe y las operaciones de condonación de capital y/o intereses.

MENOS AÑOS EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

También quieren acortar a seis años el mandato de los consejeros del Tribunal de Cuentas, que hasta ahora es de nueve años, renovar la Presidencia y los principales cargos cada tres e impedir que se coloque en la institución a exdiputados o exministros.

Por último, Izquierda Plural aprovecha para tratar de añadir una nueva disposición que obligue al Gobierno a presentar una nueva Ley Electoral que garantice la proporcionalidad ala hora de repartir los escaños del Congreso. "El Gobierno no puede hablar de regeneración democrática sin acometer la reforma de la LOREG", sostiene.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha