Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU quiere que Rajoy dé la cara sobre la corrupción en un pleno monográfico

Cayo Lara quiere que Rajoy dé la cara en el Congreso por la corrupción

Carmen Moraga

La semana parlamentaria se presenta tensa. La Izquierda Plural ha adelantado que quiere forzar un pleno monográfico en el Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca exclusivamente para hablar sobre los múltiples casos de corrupción que están estos días saltando a la luz pública y que en su mayoría afectan al PP.

Para ello, buscará el apoyo de otros grupos parlamentarios con la intención de que la iniciativa pueda ser debatida este mismo martes en la Junta de Portavoces del Congreso. La formación de Lara quiere un formato similar al que se cerró en agosto de 2013 cuando, obligado por todo el arco parlamentario, el presidente del Gobierno no tuvo más remedio que acudir al Senado –el Congreso estaba entonces en obras- para dar explicaciones sobre el escándalo de su extesorero, Luis Bárcenas.

La Izquierda Plural espera que los demás grupos del Congreso apoyen la iniciativa, al igual que lo hicieron en aquella ocasión, aunque su resultado fuera “más bien pobre”. Ahora creen que los motivos para que Rajoy dé la cara nuevamente en el Parlamento son mucho más evidentes. Sobre todo, después de la redada anticorrupción llevada a cabo este lunes por la Policía en la que se ha detenido a medio centenar de personas, entre ellos al exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y varios alcaldes de este partido, además de uno del PSOE.

Un nuevo escándalo que se suma al de las tarjetas opacas de Rodrigo Rato o Miguel Blesa –un caso que también ha afectado a IU-; al pago con dinero B de las obras de la sede de Génova; la supuesta compra de acciones de Libertad Digital, también con dinero de la caja B; la imputación del exsecretario general, Ángel Acebes, o la nueva cuenta descubierta en Bahamas de Bárcenas.

Aumentar la prescripción

La Izquierda Plural, que no quiere ni oír hablar de pactos con el PP, de momento ha presentado una proposición no de ley para que los delitos de corrupción no prescriban a los cuatro años, como ahora, sino que no lo hagan antes de que hayan pasado ocho.

La petición para que Rajoy comparezca en el Congreso para hablar sobre corrupción también ha partido de UPyD. La formación de Rosa Díez ha registrado varias preguntas por escrito al Gobierno sobre los supuestos pagos en B del Partido Popular a empresarios. Además, la diputada Irene Lozano, preguntará sobre este asunto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control de este miércoles.

Los nacionalistas de CiU –formación salpicada también por numerosos casos de corrupción– y el PNV se posicionarán el martes, durante la reunión de la Junta de Portavoces, aunque ninguno de los dos grupos se ha opuesto hasta ahora a que el presidente del Gobierno acuda a la Cámara.

Ante toda esta avalancha de nuevos casos, el PSOE se ha visto obligado a dar marcha atrás en su decisión de cerrar un acuerdo contra la corrupción con el PP, pese a que mantendrá el diálogo con el partido del Gobierno. Según ha adelantado el secretario de Organización, César Luena, los socialistas presentarán su propia proposición de ley en el Congreso para luchar contra esa lacra.

Precisamente, el grupo Socialista mantendrá esta mañana una reunión en la Cámara Baja que se prevé “intensa”, dado que hay diputados que no han visto con buenos ojos la decisión de la dirección de mantener reuniones bilaterales sobre este delicado asunto, justo en un momento en el que quieren que los ciudadanos les vean distanciados del PP.

Etiquetas
stats