Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Unida impulsará recursos ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Administración Local

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Para presentar estos recursos, IU utilizará tres vías. Por un lado, la vía parlamentaria, para lo que es necesario recabar el apoyo de 50 diputados del Congreso, algo que IU da por hecho con la suma de cargos de otros partidos con los que quiere ponerse de acuerdo para impulsar los recursos.

En segundo lugar, la vía del recurso a través de las Comunidades Autónomas, bien a través de los Gobiernos autonómicos o de los Parlamento autonómicos.

Y en tercer lugar, el recurso a través de los ayuntamientos, para lo que es necesario sumar una séptima parte de los municipios, es decir, 1.160 ayuntamientos, y una representación de la sexta parte de la población española, es decir, 8 millones de habitantes. Sería la primera vez que se presenta un recurso ante el TC por la vía municipal.

Manuel Fuentes ha afirmado que la reforma de la Administración local es “una chapuza política” y ha indicado que “se está produciendo un caos que afecta sobre todo a la cartera de servicios, una cartera que se les ha quitado a los ayuntamientos, que no podrán desarrollar competencias complementarias para satisfacer las demandas de los ciudadanos”.

Además, según ha criticado el dirigente de IU, “para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el Gobierno regional asumirá la competencia de coordinar los servicios básicos en los municipios, servicios como recogida de residuos, alumbrado público o limpieza viaria”.

Por otra parte, Manuel Fuentes ha explicado que los municipios podrán solicitar la delegación de competencias, por ejemplo de servicios sociales o educativas, pero su resolución “va a depender de la arbitrariedad del Gobierno regional, porque no hay una claridad legal en cuanto a qué requisitos se tienen que cumplir para la delegación de competencias”.

INICIATIVAS EN NAVARRA

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la reforma local propuesta por el Gobierno es “muy negativa, achica los espacios de los ayuntamientos para hacer frente a los problemas y oprime con los principios de estabilidad presupuestaria a los entes municipales”.

Por ello, Nuin ha explicado que Izquierda-Ezkerra, coalición en la que está integrada IU en las instituciones de Navarra, trabajará en los ayuntamientos y en el Parlamento foral para sumarse a la iniciativa del recurso de inconstitucionalidad. “Vamos a estar en todos los frentes que podamos impulsar desde Navarra para hacer frente a esta reforma”, ha indicado.

Etiquetas
stats