eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Unida impulsará recursos ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Administración Local

Izquierda Unida va a impulsar la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra la reforma de la Administración Local que ha puesto en marcha el Gobierno central al considerar que se trata de una reforma que "atenta contra las garantías constitucionales de autonomía local", según ha afirmado en una rueda de prensa en Pamplona el secretario federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes.

- PUBLICIDAD -

Para presentar estos recursos, IU utilizará tres vías. Por un lado, la vía parlamentaria, para lo que es necesario recabar el apoyo de 50 diputados del Congreso, algo que IU da por hecho con la suma de cargos de otros partidos con los que quiere ponerse de acuerdo para impulsar los recursos.

En segundo lugar, la vía del recurso a través de las Comunidades Autónomas, bien a través de los Gobiernos autonómicos o de los Parlamento autonómicos.

Y en tercer lugar, el recurso a través de los ayuntamientos, para lo que es necesario sumar una séptima parte de los municipios, es decir, 1.160 ayuntamientos, y una representación de la sexta parte de la población española, es decir, 8 millones de habitantes. Sería la primera vez que se presenta un recurso ante el TC por la vía municipal.

Manuel Fuentes ha afirmado que la reforma de la Administración local es "una chapuza política" y ha indicado que "se está produciendo un caos que afecta sobre todo a la cartera de servicios, una cartera que se les ha quitado a los ayuntamientos, que no podrán desarrollar competencias complementarias para satisfacer las demandas de los ciudadanos".

Además, según ha criticado el dirigente de IU, "para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el Gobierno regional asumirá la competencia de coordinar los servicios básicos en los municipios, servicios como recogida de residuos, alumbrado público o limpieza viaria".

Por otra parte, Manuel Fuentes ha explicado que los municipios podrán solicitar la delegación de competencias, por ejemplo de servicios sociales o educativas, pero su resolución "va a depender de la arbitrariedad del Gobierno regional, porque no hay una claridad legal en cuanto a qué requisitos se tienen que cumplir para la delegación de competencias".

INICIATIVAS EN NAVARRA

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la reforma local propuesta por el Gobierno es "muy negativa, achica los espacios de los ayuntamientos para hacer frente a los problemas y oprime con los principios de estabilidad presupuestaria a los entes municipales".

Por ello, Nuin ha explicado que Izquierda-Ezkerra, coalición en la que está integrada IU en las instituciones de Navarra, trabajará en los ayuntamientos y en el Parlamento foral para sumarse a la iniciativa del recurso de inconstitucionalidad. "Vamos a estar en todos los frentes que podamos impulsar desde Navarra para hacer frente a esta reforma", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha