Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Río de Janeiro será oficializada como sede del III Encuentro de Rectores Universia

Río de Janeiro será oficializada como sede del III Encuentro de Rectores Universia

EFE

Río de Janeiro —

0

El presidente mundial del Grupo Santander y de Universia, Emilio Botín, tiene previsto anunciar mañana en rueda de prensa la celebración del III Encuentro Internacional de Rectores Universia en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en julio de 2014, un año antes de lo inicialmente previsto.

Universia, la mayor red mundial de universidades de habla hispana y portuguesa y patrocinada por el Banco Santander, está integrada por 1.216 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos que cuentan con 14 millones de alumnos y profesores

El acto del lunes tiene por objetivo “promover el lanzamiento del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, la mayor reunión de académicos del mundo y que será realizada por primera vez en Brasil”, según un comunicado divulgado hoy por la asesoría de prensa del Grupo Santander en Brasil.

En la rueda de prensa que tendrá lugar en el Palacio da Cidade, la sede de gala de la alcaldía carioca, también participará el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Carlos Antonio Levi da Conceicao, que será uno de los anfitriones de la cita.

La ciudad brasileña sucederá a Guadalajara (México), que organizó el II Encuentro en 2010, y a Sevilla (España), el anfitrión en la cita inaugural de 2005, un año antes de lo previsto, ya que las reuniones de los rectores iberoamericanos eran quinquenales.

Brasil fue escogido en Guadalajara como la sede del III Encuentro en 2015, pero hasta ahora se desconocía la ciudad elegida y el adelanto de la cita en un año.

El lema del III Encuentro, según anticipó Universia en su portal de internet, es “La Universidad del siglo XXI, una reflexión desde Iberoamérica”, con el que se propone trazar rumbos para los centros académicos de la región.

Con tal fin, Universia promueve actualmente un sondeo entre sus miembros sobre la “Universidad sin fronteras: el presente y el futuro de la Universidad iberoamericana”, cuyos resultados serán presentados en julio.

La previsión es que la cita de Río de Janeiro supere en participantes a la de 2010, cuando Universia estaba integrada por 1.169 instituciones académicas, casi 50 menos que hoy.

En la reunión de Guadalajara participaron representantes de 1.009 universidades iberoamericanas y de 44 centros académicos de otras regiones y continentes.

En el encuentro de 2010 el presidente del Santander anunció una aportación de 600 millones de euros del grupo español a proyectos educativos, incluidos 60 millones de euros para dos programas de becas destinados a 15.000 universitarios iberoamericanos y a 3.000 jóvenes investigadores.

La inversión, dirigida en parte a la internacionalización de los centros académicos y a incentivar la innovación, permitió elevar entonces el número de convenios del Santander con universidades desde 860 hasta 1.100.

Universia, que se presenta como un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación para las universidades, cuenta con representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Etiquetas
stats