Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Arenas invitó a senadores a la investidura de Rajoy dos días antes del Comité Federal del PSOE

SMS de Javier Arenas a los senadores del PP, enviado el viernes 21 de octubre

Gonzalo Cortizo

El Partido Popular nunca dudó de que la caída de Pedro Sánchez llevaba aparejada la abstención que permitirá a Rajoy repetir en la presidencia del Gobierno. Dos días antes de la celebración del último Comité Federal socialista, el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas, se dirigió por SMS a todos su senadores para preguntarles si querían asistir a la investidura. Para entonces, Rajoy aún no contaba con los apoyos necesarios para ganar ese debate, pero en el PP daban ya por hecho que las circunstancias tornarían en su favor. 

eldiario.es ha tenido acceso al SMS que Arenas envió cuando el PSOE todavía no había tomado aún la decisión de abstenerse. El mensaje fue distribuido este viernes 21 de octubre, dos días antes de la tensa reunión que los socialistas zanjaron en una votación que arrojó el siguiente resultado: 139 votos a favor de la abstención, frente a 96 que pedían el no.   

La comunicación de Arenas también da por hecho que la decisión del rey sería la de designar a Rajoy para que procure de nuevo conseguir la confianza del Parlamento.

El pleno de investidura es una reunión conjunta de ambas cámaras y los senadores tienen derecho de asistencia. La falta de espacio en el hemiciclo del Congreso hace necesaria cierta previsión para retirar escaños y sustituirlos por sillas menos voluminosas, a fin de garantizar lugar para todos. Sin embargo, el Partido Popular no ha esperado ni por el rey ni por los socialistas para empezar a organizarse para el evento.

El mensaje de Javier Arenas dice así: “Como previsión ante el posible Debate de Investidura de la semana que viene (del que aún no tenemos fecha), ruego nos comuniques a la mayor brevedad posible tu intención de asistir al mismo. Como en la sesión anterior, el Congreso no nos garantiza ubicación en el hemiciclo por lo que habilitará una sala para seguimiento. Saludos, Javier Arenas”. 

Fuentes del Congreso señalan a eldiario.es que todavía no se ha iniciado la preparación protocolaria de la investidura. “Estamos atados de pies y manos para hacer nada de manera oficial, hasta que el rey tome su decisión”, señalan las mismas fuentes. 

La previsión de Javier Arenas se ha demostrado acertada en su pronóstico. El PSOE acabó votando a favor de la abstención y todos dan por hecho que en los próximos días el rey encargará la formación de Gobierno a Mariano Rajoy. 

Etiquetas
stats