eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Fernández, orgulloso de una Asturias que no precisa afirmarse contra nadie

- PUBLICIDAD -
Javier Fernández, orgulloso de una Asturias que no precisa afirmarse contra nadie

Javier Fernández, orgulloso de una Asturias que no precisa afirmarse contra nadie

El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha mostrado hoy "muy orgulloso" de la historia de Asturias, pero sobre todo de que sea una "comunidad segura de su identidad, plenamente segura de su identidad inclusiva, que no necesita afirmarse contra nadie".

Según Fernández, Asturias es una comunidad "moderna, fuerte y compleja", integrada en un Estado democrático de derecho, "formado por una ciudadanía libre, más libre que nunca en su historia".

En vísperas de la celebración del Día de Asturias, y con motivo de la entrega de las Medallas que concede anualmente el Ejecutivo asturiano, Javier Fernández ha insistido en que la identidad de Asturias no se basa "ni en la exclusión de los demás ni en el amurallado de sus fronteras".

Para Javier Fernández, la entrega de estas medallas podría ser una buena ocasión para recordar "a la carta" la historia de Asturias, "eligiendo los episodios heroicos, ensalzando la teoría de los orígenes que más nos aprovechase, construyendo con retales de aquí y allá el relato que más nos conviniera".

"Al fin y al cabo, las historias nacionales no son a menudo más que el precipitado resultante de hechos y las fabulaciones que vengan al caso, cada una acorde con su época", ha precisado el presidente asturiano en clara referencia al reto independentista lanzado desde Cataluña.

De hecho, ha señalado en tono irónico que si alguien pensaba que el tiempo de los mitos, las leyendas y los cantares de gesta paró en el Medievo, debe tener en cuenta que éstos aún siguen "relatándose, ahora a la lumbre de las hogueras de internet y al calor de las huidas hacia delante de las ensoñaciones independentistas".

Fernández se ha pronunciado en estos términos tras entregar en el Auditorio de Oviedo la Medalla de Asturias en su categoría de oro al empresario astur-mexicano Plácido Arango, en reconocimiento a su "trayectoria profesional, social y cultural", su "singular vinculación con el Principado" y su apoyo al Museo de Bellas Artes, al que ha donado 32 obras de su colección privada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha