Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández, orgulloso de una Asturias que no precisa afirmarse contra nadie

Javier Fernández, orgulloso de una Asturias que no precisa afirmarse contra nadie

EFE

Oviedo —

0

El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha mostrado hoy “muy orgulloso” de la historia de Asturias, pero sobre todo de que sea una “comunidad segura de su identidad, plenamente segura de su identidad inclusiva, que no necesita afirmarse contra nadie”.

Según Fernández, Asturias es una comunidad “moderna, fuerte y compleja”, integrada en un Estado democrático de derecho, “formado por una ciudadanía libre, más libre que nunca en su historia”.

En vísperas de la celebración del Día de Asturias, y con motivo de la entrega de las Medallas que concede anualmente el Ejecutivo asturiano, Javier Fernández ha insistido en que la identidad de Asturias no se basa “ni en la exclusión de los demás ni en el amurallado de sus fronteras”.

Para Javier Fernández, la entrega de estas medallas podría ser una buena ocasión para recordar “a la carta” la historia de Asturias, “eligiendo los episodios heroicos, ensalzando la teoría de los orígenes que más nos aprovechase, construyendo con retales de aquí y allá el relato que más nos conviniera”.

“Al fin y al cabo, las historias nacionales no son a menudo más que el precipitado resultante de hechos y las fabulaciones que vengan al caso, cada una acorde con su época”, ha precisado el presidente asturiano en clara referencia al reto independentista lanzado desde Cataluña.

De hecho, ha señalado en tono irónico que si alguien pensaba que el tiempo de los mitos, las leyendas y los cantares de gesta paró en el Medievo, debe tener en cuenta que éstos aún siguen “relatándose, ahora a la lumbre de las hogueras de internet y al calor de las huidas hacia delante de las ensoñaciones independentistas”.

Fernández se ha pronunciado en estos términos tras entregar en el Auditorio de Oviedo la Medalla de Asturias en su categoría de oro al empresario astur-mexicano Plácido Arango, en reconocimiento a su “trayectoria profesional, social y cultural”, su “singular vinculación con el Principado” y su apoyo al Museo de Bellas Artes, al que ha donado 32 obras de su colección privada.

Etiquetas
stats