eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sevilla avisa de que no habrá "más dinero encima de la mesa" para la financiación autonómica

Apuesta por una agencia tributaria "única" y "federal", que sea "independiente" de todas las administraciones

- PUBLICIDAD -
Jordi Sevilla avisa de que no habrá "más dinero encima de la mesa" para la financiación autonómica

El portavoz del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, cree que, en la próxima legislatura, "no va a haber más dinero" para poner "encima de la mesa para la financiación autonómica", aunque asegura que los socialistas cumplirán con su compromiso de "recuperar" el gasto en sanidad y educación.

En una entrevista con Europa Press, el exministro socialista ha defendido que el próximo gobierno no tendrá "fondos que poner" en la negociación del nuevo modelo, teniendo en cuenta "la previsión presupuestaria de la próxima legislatura", que va a "obligar a no poder bajar impuestos", a "seguir reduciendo el déficit" y hacer frente a "un conjunto de gastos inaplazables en la lucha contra la pobreza y el paro".

SE RECUPERARA EL GASTO EN SANIDAD Y EDUCACION

Por eso, y aunque ha insistido en que sí habrá dinero para "las políticas de sanidad, de educación, las políticas de dependencia o de lucha contra la corrupción", ha avisado de que no habrá ese "cierto engrase con aportación dineraria por parte del Gobierno central" como ha ocurrido en otras negociaciones.

Ahora, ha defendido, habrá que "buscar un mecanismo de negociación del nuevo modelo diferente" al que se ha tenido "hasta ahora". "Tendremos que hacer cosas diferentes porque el resultado tendrá que ser diferente", ha dicho.

Y, en este sentido, ha citado la propuesta del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que va "en la línea de cambiar las reglas del juego para garantizar" que el resultado es el deseado. El presidente de los valencianos ha sugerido un modelo basado en tres tramos de recursos que incluye también un fondo de contingencia para los servicios públicos esenciales.

En cualquier caso, Sevilla ha insistido en que el PSOE tiene un "compromiso explícito de recuperar el gasto sanitario y educativo a los niveles que había antes de la crisis". "Ahí sí hay un compromiso, tendremos dinero", ha dicho.

QUE EL FLA SEA UNA EXCEPCION

Eso sí, el modo en que se reparta, a quién y cómo se canaliza, "formará parte del debate de la financiación autonómica". Como también lo hará, ha dicho, la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por eso, ha hecho hincapié en que este debate "va a ser muy distinto a los anteriores, porque hay en juego" cuestiones que "no figuraban antes" y que no deberían seguir. "Me gustaría que el próximo modelo de financiación autonómica significara el fin del FLA", ha señalado.

A su juicio, este fondo de liquidez debería ser "una excepción en un momento excepcional en el que los mercados financieros internacionales estaban cerrados para buena parte de las administraciones españolas". "Superado ese momento, volvamos a una situación en la que las comunidades autónomas se financian con el modelo de financiación y con el endeudamiento de los mercados", ha dicho.

HAY QUE DAR "EL SALTO FEDERAL"

Además, en su opinión, en esta negociación "difícilmente va a ser evitable" dar "el salto federal", que es lo que el PSOE propone en su programa electoral. Estas reformas federales, ha dicho, van a introducir "una relación distinta entre el Gobierno y las comunidades autónomas".

Como ejemplo, ha hablado de la agencia tributaria, que cree que "debería ser única para todas las comunidades autónomas", pero como una agencia "federal", es decir, "independiente de todas las Administraciones".

El exministro socialista ha explicado que éste es el modelo que se ajusta a la "concepción federal de España". "La agencia tributaria debería ser única para todas las comunidades autónomas, pero debería ser una gran agencia tributaria federal, no una agencia del Gobierno central que cede participación y puestos en su consejo de administración a las comunidades", ha explicado.

Su modelo, ha dicho, es el de Estados Unidos, para poner en marcha un modelo que, "por razones de eficiencia sirve a todas las administraciones y es independiente de todas las administraciones". "Es un modelo que me gusta y que debería estar encima de la mesa", ha señalado.

Al margen de esto, Sevilla ha expresado su apoyo a que el Gobierno ponga en marcha medidas de control de la inversión del Estado en Cataluña, porque es "obvio que con el dinero público no se pueden financiar actividades ilegales".

SOBREACTUACION DE MONTORO Y LA GENERALITAT

Eso sí, ha lamentado que, en Cataluña, "todo el mundo ha sobreactuado de una manera tremenda". Para empezar, ha dicho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "podía haber hecho perfectamente lo que tuviera que hacer sin necesidad de hacer las declaraciones que hizo", y el Gobierno de la Generalitat "debería haberse esperado que algo iba a pasar, sin necesidad de hacer las declaraciones que ha hecho".

En cualquier caso, ha recalcado que la "información" y la "impresión" que tiene es que "de alguna manera lo que ha pedido el Gobierno va a ser satisfecho por la Generalitat", de manera que espera que todo discurra "por una zona de racionalidad".

Eso sí, ha criticado con dureza la actitud de los independentistas y ha cuestionado que la Generalitat respalde en el Parlament una declaración en la que dicen que no se van a someter a la legislación española y "luego se asuste de que la legislación española se defienda".

"Como ellos piensan que la independencia no tiene costes, pues supongo que piensan que pueden hacer lo que quieran sin eso tenga repercusiones. Me recuerda a mis hijos adolescentes", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha