eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jorge Fernández sobre los Mossos: "No quiero aplicar el 155 pero no está en nuestra mano"

Niega "rotundamente" que las condiciones del FLA sean una aplicación encubierta

- PUBLICIDAD -
Jorge Fernández sobre los Mossos: "No quiero aplicar el 155 pero no está en nuestra mano"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confiado este martes en no tener que quitar a la Generalitat la competencia de los Mossos d'Esquadra por el proceso soberanista: "Deseo no tener que entrar en la activación del 155, pero es evidente que no está de nuestra mano".

"Lo normal es que los Mossos dependan de la Generalitat, pero otra cosa es cuando alguien tiene como objetivo de gobierno no cumplir la ley", ha dicho.

El ministro ha avisado de que, si el Govern incumple la ley, "dará lugar a tener que activar los mecanismos legales y constitucionales para hacer frente a situaciones no deseadas", y ha apelado al 155 como un mecanismo extraordinario que espera no usar.

Aunque no descarta recurrir a este artículo si el Govern no acata la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la resolución independentista, pero ha rechazado "rotundamente" que las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sean una aplicación encubierta.

"Ojalá no se tenga que tomar ninguna decisión en este sentido, simplemente porque el Govern acate el TC. Si no, actuaremos con gradualismo, proporcionalidad, prudencia y firmeza", y ha concretado que aplicar el 155 implica seguir un procedimiento pautado por ley, que se inicia con un requerimiento del presidente del Gobierno al autonómico.

JxSí-CUP: "SE PONDRÁN DE ACUERDO"

Preguntado por el desenlace de las negociaciones entre JxSí y la CUP, ha augurado que "al final se pondrán de acuerdo", algo que para él será catastrófico para Cataluña, como también lo serían unas elecciones anticipadas.

Ha pedido al presidente en funciones, Artur Mas, que trabaje por "recuperar la normalidad, que es lo que conviene a todos", y le ha dicho que las urnas legitiman a los partidos para cambiar las leyes pero no para desacatarlas.

Para él, "recuperar la serenidad en Cataluña y redescubrir la catalanidad abierta" son dos de los principales objetivos del PP para la próxima legislatura, teniendo en cuenta que es lo que más conviene a toda España.

Fernández Díaz lamenta que Cataluña haya perdido "tanta reputación, prestigio y respeto", y considera que se ha convertido en una caricatura de sí misma.

Además, ha cargado contra Francesc Homs (CDC) por querer "pasar de ser el altavoz del independentismo a un hombre de Estado en una tarde", y le ha acusado de mentiroso y de insultar a los españoles en la mayoría de sus declaraciones.

También ha repasado otras metas del PP para los próximos años: generar empleo, reforzar el Estado del bienestar, seguir potenciando la seguridad y asegurar la estabilidad económica, institucional y social.

MÁS SEGURIDAD

El ministro ha defendido la labor antiterrorista de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y ha destacado la detención en los últimos años de 91 yihadistas "ya radicalizados y dispuestos para cometer atentados".

Al preguntársele por las medidas de seguridad y prevención que está tomando Bélgica, las ha respetado: "Cada país toma las medidas que considera oportunas y convenientes".

Ha recordado que el Gobierno aprobó recientemente una partida de 10 millones de euros para incrementar el material y el personal de la lucha antiterrorista, incluidos hackers informáticos para combatir al Isis también a través de Internet.

JORDI SÀNCHEZ ENTRE LOS ASISTENTES

Han asistido a su conferencia en el Forum Europa la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el diputado del PSC y secretario de la Mesa del Parlament, David Pérez.

Y han acudido los principales nombres del PP catalán: su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho; el líder en el Parlament, Xavier García Albiol, y el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha