Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joschka Fisher: “La UE sobrevivirá a la tormenta del Brexit”

Joschka Fisher: "La UE sobrevivirá a la tormenta del Brexit"

EFE

Bruselas —

0

El exvicecanciller y exministro de Asuntos Exteriores de Alemania Joschka Fischer considera que la Unión Europea (UE) “sobrevivirá a la tormenta” del “Brexit”, aunque el proyecto político europeo deberá pasar por una refundación, capitaneada por el eje franco-alemán.

En una entrevista exclusiva que publica hoy el portal EurActiv.com, socio de EFE, Fischer asegura que “para el Reino Unido (el ”Brexit“) es un huracán, (y) para la UE es una tormenta. La UE sobrevivirá a esa tormenta, pero para el Reino Unido el panorama es sombrío”, explica.

Fischer, quien decidió entrar en política después de haber tomado parte en las protestas antisistema en los años 60 y 70, desempeñó un papel crucial en la fundación del partido ecologista alemán Los Verdes (Die Grünen), a cuyo timón estuvo casi dos décadas.

“Necesitamos un nuevo comienzo en la eurozona. Para ello es preciso un nuevo consenso entre norte y sur. Sin un nuevo consenso, la eurozona seguirá siendo débil. No hace falta un cambio en el Tratado (de Lisboa). Se trata de una cuestión política. En eso, creo que Francia y Alemania podrían avanzar, reconciliando sus visiones económicas”, asegura.

El político alemán, quien fue ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller germano desde 1998 a 2005, asegura que siempre consideró que la convocatoria de un referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia del país en la UE no era una idea acertada.

“Desde el primer momento pensé que no era buena idea (apostar por) un referéndum. Critiqué a (el primer ministro británico David) Cameron en 2013 y dije que había puesto en marcha un proceso que no iba a poder controlar a largo plazo. Ahora vemos el resultado”, comenta el político “verde” alemán.

En opinión de Fischer, los referendos tienen un alto componente subjetivo: “todo gira en torno a las emociones, y en darle una patada en el trasero al gobierno de turno. Las emociones son siempre impredecibles, al fin y al cabo”.

“Lo que vemos ahora es que una de las economías más dinámicas, una economía floreciente, una de las mayores economías del mundo, ha sido aplastada contra un muro sin una razón real. Y las personas responsables de este sufrimiento han desaparecido de manera milagrosa”, subraya Fischer, quien califica el “Brexit” de “drama político”.

“Es muy duro aceptar que el Reino Unido ya no es miembro de la UE”, asegura.

A pesar de todo, Fischer cree que Europa sobrevivirá al impacto de la salida de Reino Unido de la UE, a la cual se adhirió en 1973 (entonces la CEE).

Etiquetas
stats