Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Antonio Monago dice que “Extremadura es leal sin ningún tipo de fisuras”

José Antonio Monago dice que "Extremadura es leal sin ningún tipo de fisuras"

EFE

Mérida —

0

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “Extremadura es leal sin ningún tipo de fisuras” y le ha asegurado que “no encontrará a alguien más leal ni en España ni en Europa”.

Monago ha lanzado este mensaje en el acto institucional de la conmemoración del 30 Aniversario del Parlamento de Extremadura, que ha estado presidido por Sáez de Santamaría, y que tiene lugar escasos días después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidiera “lealtad” a los miembros del partido.

“Extremadura siempre ha estado al lado de España, no intentamos ganar personalidad desde la autodeterminación o el separatismo”, ha dicho el presidente extremeño, quien ha defendido el valor constitucional de la “solidaridad”, por encima de las diferencias territoriales.

En su opinión, la “historia ha situado a Extremadura a la cabeza del autonomismo”, a la altura de regiones como Cataluña, País Vasco, Galicia y Aragón“, gracias a las conquistas de hace 30 años.

La intervención de Monago ha sido interrumpida por el exdiputado regional de IU Agustín Real, quien se ha acercado al presidente regional haciendo burla y lanzando unos papeles, al parecer billetes falsos, por lo que ha sido expulsado del Hemiciclo.

El acto, al que han asistido unas 250 personas entre autoridades políticas, militares y judiciales, además de muchos de los diputados autonómicos de las ocho legislaturas, ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, quien ha comenzado su discurso diciendo que estar hoy en Mérida es “tanto como celebrar la democracia”.

A su juicio, tres décadas de parlamentarismo autonómico, por voluntad de los extremeños, ha sido “trascendental” para el desarrollo la democracia, sustentada en la Constitución, y de España.

Sáenz de Santamaría ha defendido las ambiciosas reformas emprendidas por Moncloa; ha pedido “alturas de miras” y no tomar “atajos”, al tiempo que ha advertido de que “la democracia es la única alternativa posible”.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha subrayado que 30 años después la responsabilidad de los parlamentarios autonómicos es la misma, construir una región capaz de alcanzar el desarrollo que se merece y garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Manzano ha resaltado que hace 30 años fueron conscientes de la importancia histórica del momento, porque hasta entonces no existía identidad regional, ni capital, ni bandera, ni himno, ni Día de Extremadura.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, por su parte, ha recordado que la ciudad vivió en primera persona el momento histórico de la constitución de la Asamblea y su conversión en capital de Extremadura y sede de sus instituciones.

Como los anteriores el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, y los portavoces de IU y del PP, Pedro Escobar y Miguel Cantero, respectivamente, han rememorado el hito histórico y han hecho hincapié en los difíciles momentos presentes.

Según Fernández Vara, sólo con los derechos sociales garantizados se puede generar riqueza.

En representación del poder judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, ha aprovechado para considerar que la reforma de la ley orgánica del poder judicial puede ser discutible e incluso criticable, pero no debe afectar a la independencia judicial.

Al acto ha asistido el expresidente del TSJEx y presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, junto al que se ha sentado Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente del Ejecutivo extremeño la mayor parte de la andadura de la Asamblea.

La celebración ha comenzado con la emisión de un vídeo sobre la historia del Parlamento, mientras que el cierre lo ha puesto la inauguración de una exposición fotográfica sobre estos 30 años.

Etiquetas
stats