eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Enrique Serrano (PSOE) se perfila para presidir la comisión territorial

- PUBLICIDAD -
José Enrique Serrano (PSOE) se perfila para presidir la comisión territorial

José Enrique Serrano (PSOE) se perfila para presidir la comisión territorial

El diputado socialista José Enrique Serrano, jefe de gabinete de los expresidentes Felipe González y José Luis Zapatero, se perfila para presidir la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico, que se constituirá el día 15 en el Congreso para ayudar a desbloquear la situación de Cataluña.

Fuentes del grupo socialista han dicho a Efe que "aún no es seguro" que Serrano vaya a ser el presidente, pero han reconocido que su nombre es el que cuenta con más posibilidades de ser elegido.

Su trayectoria, veteranía, conocimiento, experiencia y cualidades personales le avalan como candidato de consenso del PP y el PSOE.

Los socialistas, no obstante, hubieran querido que fuera un parlamentario del PNV quien presidiera esta comisión, pero los nacionalistas vascos han declinado por el momento participar en ella, igual que Unidos Podemos y el PDeCAT, por considerar que la aplicación del artículo 155 en Cataluña no es el "clima" adecuado.

En el PSOE están convencidos de que esto supone que se incorporarán a principios del año que viene, después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Entretanto está previsto que la comisión se constituya el próximo día 15 con representantes del PP, el PSOE, Ciudadanos, UPN, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

José Enrique Serrano, madrileño, de 68 años, fue director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Felipe González (1995-96) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-11) y también asesoró a Pedro Sánchez en su anterior mandato al frente del PSOE.

En julio de 2015 fue uno de los integrantes del consejo de expertos que nombró Sánchez para elaborar una reforma de la Constitución y en febrero de 2016 formó parte del equipo socialista que negoció un acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

Serrano, que concurrió a las elecciones como número nueve por Madrid, tomó posesión de su escaño el pasado septiembre en sustitución del dimitido Eduardo Madina.

La Comisión de Evaluación y Modernización del Estado Autonómico es, junto con las elecciones del 21D, el instrumento con el que los socialistas confían en encontrar una salida dialogada a la situación de Cataluña, con la reforma de la Constitución del 78 como horizonte político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha