Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JpD pide a los políticos que busquen fórmulas para superar las “diferencias” entre España y Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han solicitado este jueves a los partidos políticos que redoblen esfuerzos y busquen fórmulas para superar las “diferencias” existentes entre la sociedad española y catalana, después de que el Parlamento de Cataluña aprobase este miércoles la ley del referéndum.

En un comunicado, el secretariado de JJpD manifiestan su “compromiso firme y leal” a la Constitución española y señalan que respetan los procedimientos legales establecidos, las sentencias de los tribunales y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

La asociación se opone firmemente a cualquier propuesta legal que conlleve que las juezas y jueces que ejercen en Cataluña tengan que “adherirse a determinados ideales políticos o partidistas” para poder continuar desarrollando su labor en dicho territorio.

Además, hace hincapié en que a los jueces no les corresponde decidir sobre la “evolución, el cambio o una eventual” reforma constitucional, pues la Carta Magna prevé otro mecanismo de reforma para que los grupos políticos “legalmente constituidos y organizados” propongan otro tipo de organización territorial.

Así, JJpD, en su “obligada promoción al pluralismo político”, hace un llamamiento a los partidos políticos para que “redoblen sus esfuerzos en pro de una convivencia pacífica y democrática” con el fin de superar las “diferencias políticas existentes”, y a que se perfilen fórmulas de regulación política compatibles con la pluralidad existente en la sociedad española y catalana en particular“.

Por último, abogan por promover y contribuir a que se hagan efectivos los principios y valores constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político dentro de un Estado social y democrático de Derecho, así como los principios internacionales reconocidos.

Etiquetas
stats