eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JpD pide a los políticos que busquen fórmulas para superar las "diferencias" entre España y Cataluña

Avisa que no aceptará tener que adherirse a "ideales partidistas" para poder ejercer en Cataluña

- PUBLICIDAD -

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han solicitado este jueves a los partidos políticos que redoblen esfuerzos y busquen fórmulas para superar las "diferencias" existentes entre la sociedad española y catalana, después de que el Parlamento de Cataluña aprobase este miércoles la ley del referéndum.

En un comunicado, el secretariado de JJpD manifiestan su "compromiso firme y leal" a la Constitución española y señalan que respetan los procedimientos legales establecidos, las sentencias de los tribunales y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

La asociación se opone firmemente a cualquier propuesta legal que conlleve que las juezas y jueces que ejercen en Cataluña tengan que "adherirse a determinados ideales políticos o partidistas" para poder continuar desarrollando su labor en dicho territorio.

Además, hace hincapié en que a los jueces no les corresponde decidir sobre la "evolución, el cambio o una eventual" reforma constitucional, pues la Carta Magna prevé otro mecanismo de reforma para que los grupos políticos "legalmente constituidos y organizados" propongan otro tipo de organización territorial.

Así, JJpD, en su "obligada promoción al pluralismo político", hace un llamamiento a los partidos políticos para que "redoblen sus esfuerzos en pro de una convivencia pacífica y democrática" con el fin de superar las "diferencias políticas existentes", y a que se perfilen fórmulas de regulación política compatibles con la pluralidad existente en la sociedad española y catalana en particular".

Por último, abogan por promover y contribuir a que se hagan efectivos los principios y valores constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político dentro de un Estado social y democrático de Derecho, así como los principios internacionales reconocidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha