Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JpD pide que los refugiados puedan solicitar asilo en países cercanos

JpD pide que los refugiados puedan solicitar asilo en países cercanos

EFE

Madrid —

0

La asociación Jueces para la Democracia ha pedido que los estados creen medidas efectivas para que los refugiados puedan solicitar asilo en embajadas y organismos cercanos a sus países para evitar que pongan en peligro su vida en travesías peligrosas.

Ante la llegada de refugiados a Europa durante las últimas semanas, esta asociación de jueces ha lanzado en un comunicado una batería de medidas para que tanto las instituciones europeas como el Gobierno español protejan correctamente y de manera más eficaz el derecho internacional.

Pide, en concreto, que se modifique el sistema Schengen y el Tratado de Dublín -que regula el asilo de manera conjunta para toda la Unión Europea- con el objetivo de que se elimine la obligación existente de que los refugiados regresen al país donde solicitaron el asilo.

Con esta modificación y con la posibilidad por parte de las personas refugiadas de solicitar la protección internacional en las embajadas de países cercanos, se reduciría, a juicio de la asociación, el número de personas que se embarca en rutas potencialmente peligrosas.

Jueces para la Democracia recuerda que la protección de los refugiados no es una cuestión de “caridad opcional” sino una obligación basada en el derecho internacional, que debe garantizarse, recuerda, también en las fronteras españolas.

Critica la actitud “pasiva” y la actuación “tardía” por parte de las instituciones europeas y extiende el reproche hasta el Ejecutivo español, que, en su opinión, “no ha sabido estar a la altura de las circunstancias” para gestionar esta crisis de manera efectiva.

Por ello, solicita la creación de un plan europeo, a partir de los criterios generales de la ONU, para garantizar una acogida adecuada, con recursos públicos suficientes y que haga operativas las iniciativas ciudadanas de seguridad.

Exige además que los gobiernos ataquen el origen de estas situaciones en los países de procedencia de los refugiados a través de la ayuda humanitaria en conflictos bélicos, así como que impulsen negociaciones de paz bajo la dirección de la ONU.

Etiquetas
stats