eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rey Juan Carlos se reunió con el presidente entrante y saliente de Perú

- PUBLICIDAD -
El rey Juan Carlos se reunió con el presidente entrante y saliente de Perú

El rey Juan Carlos se reunió con el presidente entrante y saliente de Perú

El rey Juan Carlos de España, que llegó hoy a Lima, se reunió con el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en vísperas de su investidura, y con el mandatario saliente, Ollanta Humala.

El rey emérito Juan Carlos fue recibido por Kuczynski en su residencia y le entregó una carta del rey Felipe VI con un saludo y el deseo de que pronto puedan verse.

En el encuentro, que se prolongó durante una media hora, don Juan Carlos estuvo acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia.

El presidente electo, que estuvo muy cordial, expresó su deseo de fortalecer las relaciones con España y la cooperación, en particular sobre el acceso al agua potable, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Kuczynski recibió al rey Juan Carlos con su futuro canciller, Ricardo Luna.

Posteriormente, el rey Juan Carlos se reunió en el Palacio de Gobierno con el presidente saliente Ollanta Humala, que agradeció las buenas relaciones con España durante su mandato.

La Presidencia de Perú informó, en un comunicado, que Humala agradeció "la valiosa cooperación de España" para la construcción del Buque Oceanográfico B.A.P. "Carrasco" y el Buque Escuela a Vela B.A.P "Unión", ambos de la Marina de Guerra del Perú.

En el caso del primero, "se trata de un hecho histórico para la industria naval peruana que representa una contribución eficaz y concreta de las excelentes relaciones históricas de respeto, amistad y cooperación" que unen a Perú con España, añadió la nota.

El mandatario peruano también destacó el apoyo de España para la incorporación de Perú al Programa de Exención del Visado Schengen, el cual fue aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado 5 de julio, según el comunicado.

Asimismo, agradeció a España por la "valiosa disposición para apoyar a Perú en el proceso de acercamiento a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", a través del denominado Programa País y el eventual inicio de su proceso de incorporación a dicho organismo, mediante invitación, para el 2021.

El rey Juan Carlos tiene previsto participar en la cena que ofrece hoy Humala en el Palacio de Gobierno a los dignatarios que asistirán mañana, jueves, a la investidura de Kuczynski.

La de Kuczynski es la quinta investidura de un presidente latinoamericano a la que asiste don Juan Carlos, que participó también en las de Juan Manuel Santos, en Colombia, Tabaré Vazquez, en Uruguay, Mauricio Macri, en Argentina, y Jimmy Morales en Guatemala.

A la investidura también asistirán los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto, y Paraguay, Horacio Cartes.

Kuczynski asumirá la presidencia de Perú para el periodo 2016-2021 después de ganar, por un estrecho margen, los comicios en segunda vuelta del pasado mes de junio ante la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien está en prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha