Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juanes aboga por que la Audiencia Nacional centralice los temas graves de corrupción

Juanes aboga por que la Audiencia Nacional centralice los temas graves de corrupción

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha abogado por que este tribunal investigue y juzgue las “formas más graves de delincuencia económica y corrupción”, una “patología” que se debe “erradicar” mediante un tribunal especializado de ámbito nacional.

En su discurso de la toma de posesión hoy del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia, Eduardo Ortega, Juanes se ha referido al problema de la corrupción, que no es exclusivo de España sino que “se extiende a las sociedades más modernas y más democráticas”.

Estos asuntos requieren de los jueces de este tribunal de mayores “dosis de responsabilidad”, ha dicho, alejada de “todo tipo de personalismos o egos que tanto daño hacen a la Justicia”. “Es el momento del rigor, de la prudencia, de las declaraciones sensatas, de la excelencia del trabajo bien hecho”, ha agregado.

Ha indicado que la corrupción “incide negativamente en la economía, alejando las inversiones, produce desmoralización en la sociedad y mina el prestigio de las instituciones, propiciando el caldo de movimientos populistas y extremos”.

Por ello, ha afirmado que es necesario erradicar esta “patología”“, tanto mediante los tribunales contenciosos como penales.

Este problema requiere, en su opinión, de “respuestas centralizadas” y “especializadas”, y ha añadido que es de “pura lógica” que lo lleve un tribunal de ámbito nacional especializado en crimen organizado como es la Audiencia Nacional.

A su juicio, la Audiencia no solo no debe desaparecer -una crítica fruto del “cliché” de identificarlo con el Tribunal de Orden Público-, sino que se tiene que potenciar por “una necesidad racional y de pura lógica”.

Juanes ha pedido además a los jueces que protejan a los ciudadanos de “abusos de todo tipo” en este “momento difícil para España” donde reina “el pesimismo y la desconfianza”.

“Hoy los ciudadanos miran con fe a la Justicia, con esperanza, por ello es el momento de los jueces, de la Justicia con mayúsculas”, ha dicho el presidente de la Audiencia, quien ha agregado: “Con nuestros actos los ciudadanos sabrán que al ponernos la toga nos convertimos en los garantes de sus derechos: a la vida, a una vivienda digna, a la libertad y a la proscripción de los abusos de todo tipo”.

“Yo creo en este país, en la marca España y creo en sus jueces, con sus errores y defectos, pero que en este momento tiene un compromiso serio con la defensa de los derechos de los ciudadanos a los que sirve”, ha concluido.

Al acto han acudido diversos magistrados de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y también representantes del ministerio fiscal como el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza.

El nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso ha afirmado tras tomar posesión que su labor es “apasionante” y “no exenta de dificultades”, y también ha hecho mención a la importancia de las ocho secciones de lo contencioso-administrativo en la lucha contra la corrupción controlando la labor de las instituciones públicas.

Ha tildado a la Audiencia como un “gran tribunal”, tanto por la categoría de sus magistrados como por sus competencias, y ha remarcado la importancia de su existencia.

Etiquetas
stats