Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juicio al histórico etarra Olarra Guridi por matar a un policía en 1992

Juicio al histórico etarra Olarra Guridi por matar a un policía en 1992

EFE

Madrid —

0

El histórico etarra Juan Antonio Olarra Guridi, Jon, será juzgado este lunes en la Audiencia Nacional por el asesinato del policía nacional Juan Manuel Helices en Irún en 1992 cuando integraba el comando Donosti, hechos por los que se enfrenta a una petición del fiscal de 42 años de cárcel.

En 2014, España pidió la ampliación de la extradición de este ex jefe militar de ETA a Francia, donde cumplió condena tras ser detenido en 2002, para poderle juzgar por este asesinato, por el que está acusado por un delito de atentado con resultado de muerte y otro de tenencia ilícita de armas.

Según las conclusiones provisionales del fiscal Marcelo Azcárraga, Olarra Guridi integraba en 1992 el comando Donosti junto a José María Iguerategui Gillisagasti, fallecido en una explosión en Vitoria en 1994.

El 22 de abril de 1992, los dos terroristas se encontraban en la avenida de Navarra de Irún (Guipúzcoa) armados con un pistola FN-Browning y un subfusil imitación de la marca “UZI”, fabricado por ETA a partir de piezas originales.

Al levantar sospechas su actitud, se aproximaron a ellos dos policías nacionales uniformados “con la finalidad de que se identificaran”.

Uno de los agentes, Juan Manuel Helices Patiño, se acercó a ellos exhibiendo su placa y “sin darle tiempo a reaccionar y de manera inopinada, para evitar ser descubiertos (...) y siguiendo sus consignas de seguridad” le dispararon una sola vez con la pistola a la cabeza, huyendo a continuación.

Como consecuencia del disparo, el policía sufrió una herida de entrada en la zona temporal izquierda y otra de salida a nivel del occipital derecho que le ocasionó la muerte.

En su huida, los dos terroristas arrojaron el subfusil, que fue incautado por la Policía.

El agente fallecido estaba separado legalmente de su mujer, con la que había tenido dos hijos, a los que el Estado indemnizó como víctimas del terrorismo con once millones y medio de pesetas.

Olarra Guridi fue detenido el Burdeos (Francia) en 2002 junto a la también exdirigente etarra Ainhoa Múgica Goñi.

Desde que fuera entregado por Francia, el exjefe etarra ha sido condenado por ordenar atentados, entre ellos el perpetrado en 2001 contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera, en el que hubo 95 heridos aunque éste resultó ileso, y por el que fue condenado a 1.000 años de cárcel.

Etiquetas
stats