Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras advierte de que el modelo productivo de Cataluña no puede basarse en el “juego”

Junqueras advierte de que el modelo productivo de Cataluña no puede basarse en el "juego"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este lunes de que no puede ser que “el modelo productivo de Cataluña pase por el juego” porque, según ha argumentado, es un sector con un valor añadido bajo y poca productividad.

Lo ha dicho en un almuerzo-coloquio de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec), donde ha cuestionado que los puestos de trabajo que genera el juego o la construcción vinculada a este sector sean “estables”.

Un empresario del juego presente en la sala le ha reprochado al líder republicano su posicionamiento contrario a este sector, reivindicando que su empresa pagó en el último año 15 millones de euros en impuestos y da trabajo a 600 personas.

Junqueras ha mantenido sus dudas sobre el juego y ha 'tranquilizado' al empresario afirmando que el macrocomplejo de ocio vinculado al juego BCN World --que no ha mencionado explícitamente en ningún momento--, tendrá el aval del Parlamento gracias a los votos de CiU, PSC y PP.

El presidente de ERC ha dicho que el turismo masivo tampoco debe ser el modelo productivo de futuro de Cataluña porque genera unos “costes de oportunidad altísimos” en el agua, el medio ambiente o lo servicios públicos.

Para Junqueras, Cataluña debe centrarse en el turismo de calidad, es decir, no en “batir cada año el récord de turistas” sino en atraer sobre todo a los que más gastan, y en el sector industrial, que ha señalado como uno de los principales damnificados de la crisis.

El Parlamento aceptó a trámite en octubre pasado la modificación de la ley 2/1989 sobre centros recreativos turísticos y de establecimiento de normas en materia de tributación, comercio y juego, que recoge, entre otras cuestiones, rebajar los tipos impositivos de los casinos del macrocomplejo BCN World.

Esta normativa se aceptó a trámite con el 'sí' de CiU y gracias a las abstenciones de ERC, PSC y PP, y los republicanos dejaron en el aire si darán finalmente su aprobación definitiva de esta normativa: “BCN World ni sí a cualquier precio, ni no en cualquier caso”, dijo entonces el diputado Pere Aragonès (ERC).

Etiquetas
stats