Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras afirma que el diálogo por parte del PP “nunca ha existido”

Junqueras afirma que el diálogo por parte del PP "nunca ha existido"

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que hechos como el suplicatorio al exconseller Francesc Homs o la suspensión del juez Santi Vidal contradicen una supuesta voluntad de diálogo con la Generalitat, “que nunca ha existido” por parte del PP.

En una entrevista con la Cadena Ser, Junqueras ha recordado que la figura del “suplicatorio” estaba prevista “para perseguir delitos comunes cometidos por un aforado y preservar, en cambio, a los representantes electos que son perseguidos en ejercicio de sus funciones”.

Ha advertido, en este sentido, que la concesión del suplicatorio para poder juzgar a Homs como uno de los organizadores de la consulta del 9N “es evidente que afecta al diálogo” puesto que “la persecución a alguien que pone las urnas nos parece que está totalmente fuera de lugar”.

Junqueras se ha preguntado a continuación si “¿alguien cree de verdad que hoy en Cataluña hay un independentista menos (por la concesión del suplicatorio a Homs), o es todo lo contrario?”.

Según el líder republicano catalán, cuantas más “trabas” se pongan al ejercicio del derecho a decidir de los catalanes “es evidente que habrá más apoyo a la independencia”.

No ha considerado “roto” el diálogo con el nuevo Gobierno del PP, ha matizado, pero “la experiencia nos enseña que este diálogo por parte del PP nunca ha existido”.

Junqueras ha celebrado que se diga que “hay complicidad” en el trato entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y él mismo, pero ha insistido en que “la experiencia nos dice que esto no sirve para mucho, puesto que se sigue persiguiendo a catalanes por expresar sus opiniones políticas”.

En este punto, el líder de ERC ha evocado las palabras bíblicas “por sus frutos los conoceréis”, si bien ha confirmado que desde el Govern se seguirá procurando el diálogo

Sobre el hecho de que los últimos sondeos indican que los partidarios de la independencia en Cataluña no superan el 50 %, Junqueras ha recordado cómo las encuestas se han equivocado últimamente, y ha insistido en el mensaje: “Para salir de dudas pongamos las urnas, votemos y comprobemos los resultados”.

Según Junqueras, el Govern seguirá trabajando para hacer posible las “leyes de desconexión” y el referéndum en verano de 2017 sin que un eventual diálogo con el Gobierno español altere la hoja de ruta: “Es nuestro compromiso, tenemos un mandato democrático y haremos todo lo posible por cumplirlo”.

Etiquetas
stats