Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras pide no distraerse con escenarios alternativos a un acuerdo con la CUP

Junqueras pide no distraerse con escenarios alternativos a un acuerdo con la CUP

EFE

Barcelona —

0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho hoy un llamamiento a la participación independentista en las elecciones del 20D, y ha pedido, en una alusión al líder de CDC, Artur Mas, “no distraernos hablando de escenarios alternativos” al “acuerdo que debe haber” entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

En una rueda de prensa realizada a pocos metros de la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Junqueras se ha referido al hecho de que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se haya declarado un “defensor absoluto” de la fórmula unitaria de JxS y ha hecho notar que una coalición de CDC y ERC el 20D “seguro que habría quedado primera” en Cataluña.

Junqueras ha puesto el acento en pedir el voto a los independentistas, después de subrayar que, “puesto que el proceso no tiene el apoyo de las grandes entidades financieras ni tampoco de los principales medios de comunicación, hay que aprovechar la fuerza de los votos, por esto hacemos llamamientos a la participación”.

Por lo que respecta a las negociaciones con la CUP, Junqueras ha afirmado que “hay que concentrar todos los esfuerzos” en ellas “y ojalá llegue el acuerdo antes de final de año y que pueda haber Govern lo antes posible”.

“No nos distraigamos hablando de otros escenarios alternativos y otras consideraciones” que no sean la consecución del acuerdo, ha reclamado.

Por su parte, el cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián, ha instado a los independentistas a votar el domingo porque “tenemos que seguir ganando las elecciones y completar el ciclo electoral con victorias en todos y cada uno de los comicios” y luego “ir a Madrid a pedirles que sean demócratas y que respeten el voto de la gente, y esto lo haremos conjuntamente con CDC”.

Sobre las negociaciones con la CUP, ha matizado que “hay una parte importante de la CUP, y especialmente sus líderes históricos, que sí que se ha posicionado a favor de un acuerdo, pero respetamos su dinámica interna”.

Por lo que respecta al hecho de que Artur Mas no haya descartado hoy unas elecciones anticipadas en marzo, Rufián ha apuntado que se trata de “una negociación difícil que tiene que acabar en un acuerdo”.

ERC ha reiterado esta mañana su condena a la agresión sufrida por el candidato del PP Mariano Rajoy, y como ya hicieron anoche sus líderes han expresado su rechazo “a todos los actos de violencia”.

Etiquetas
stats