Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Junqueras pide la libertad en el Tribunal Supremo: “Soy un hombre de paz”

Oriol Junqueras, durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Marcos Pinheiro

Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo salir en libertad porque nunca ha apostado por la violencia como vía para lograr la independencia de Catalunya. “Soy un hombre de paz” y “convicciones religiosas, ha dicho a los magistrados que tendrán que decidir si sigue o no en prisión. Los fiscales Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal han pedido que el exvicepresident de la Generalitat continúe en prisión por riesgo de reiteración delictiva y le han advertido de que la justicia no es ”moneda de cambio“.

Los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde componen el tribunal que ha escuchado el alegato de Junqueras y son quienes revisarán la decisión del juez instructor, Pablo Llarena, que decidió mantener en prisión a Junqueras por riesgo de reiteración delictiva, que “no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación”.

Llarena, en el auto que confirmaba su prisión, la de Joaquin Forn y la de los 'Jordis' destacó la intervención y el “dominio” de Junqueras sobre una estrategia que derivó en una “explosión violenta” y que concreta en hechos como la protesta frente a la consellería de Economía con motivo del registro del 29 de septiembre.

El abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eynde, ya adelantó los argumentos que iba a exponer durante la vista para intentar lograr la libertad de su cliente. “El programa de ERC confirma que no hay riesgos que justifiquen mantener a Junqueras en prisión”, aseguró en una entrevista con eldiario.es.

Durante la vista, ha insistido en que su defendido tiene que quedar en libertad para que pueda entablar una negociación bilateral con el Estado, según han informado fuentes presentes en el interrogatorio. Ha asegurado que los hechos no constituyen un delito de rebelión y que no hay indicios de la participación de Junqueras en movilizaciones violentas.

Además, ha rebajado la importancia del documento Enfocats, considerado por la Guardia Civil como la hoja de ruta de la independencia, y ha insistido en que la posibilidad de que Junqueras ocupe el cargo de presidente de la Generalitat es un motivo añadido para que salga en libertad, porque tiene derecho a ejercer la participación en política.

Van Den Eynde ha sido el primero en intervenir en la vista, para luego ceder la palabra a los abogados que se adhirieron al recurso -los letrados de Jordi Sánchez y Joan Josep Nuet, y al abogado de VOX, que ejercer la acusación popular.

La Fiscalía insiste en que siga en prisión

La Fiscalía ha tomado la palabra antes de que lo hiciese el propio Junqueras. Han mantenido que debe continuar en prisión porque aún persiste el riesgo de que cometa nuevos delitos, como ya apuntaron en el escrito en el que se oponían a su primer recurso, más aún cuando opta a un nuevo cargo político, el de president de la Generalitat. Además le ha advertido de que la justicia no es “moneda de cambio”.

Zaragoza ha tomado la palabra para responder a la defensa de Junqueras y asegurar que “el pacifismo y el civismo son algo más que buenas palabras”. Estas actitudes, ha remarcado, deben estar respaldadas por hechos y ha recordado sus llamadas a la movilización social para apoyar el proceso independentista. De hecho, le han considerado “promotor” de esas manifestaciones que en ocasiones derivaron en actos violentos.

El exvicepresdent de la Generalitat ha intervenido en último lugar tras dos horas de vista. Apenas ha utilizado un par de minutos para incidir en su condición de “hombre de paz”, de “convicciones religiosas” y que apuesta por el “civismo”. Además, ha insistido en el diálogo con el Estado que había apuntado su abogado.

Junqueras había llegado a las 09.30 horas a los calabozos de la Audiencia Nacional, en un vehículo policial camuflado. Allí ha esperado a ser trasladado a la sede del Supremo, que se encuentra a unos metros. En el exterior, una veintena de personas se concentraba en una protesta menos numerosa a la de otras ocasiones.

Algunos concentrados llevaban bufandas amarillas y pancartas a favor de la libertad de los presos -Junqueras, Joaquim Forn y los dos 'Jordis', que aún siguen en prisión-. En la concentración han participado miembros de ERC, como el vicesecretario general de Coordinación Interna, Isaac Peraire, o los diputados Gabriel Rufián y Ester Capella.

Etiquetas
stats