Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia francesa dirá el martes si UMP puede rebautizarse “Los Republicanos”

La Justicia francesa dirá el martes si UMP puede rebautizarse "Los Republicanos"

EFE

París —

0

La Justicia francesa se pronunciará el próximo martes sobre el recurso con carácter urgente presentado contra la idea del expresidente Nicolas Sarkozy de cambiar el nombre de la conservadora UMP para rebautizarla como “Los Republicanos”.

El Tribunal de Gran Instancia de París dictará finalmente su sentencia dos días antes de que el 28 y el 29 de mayo el congreso de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) decida si acepta o no el cambio de nombre propuesto, informó la emisora France Info.

Junto con la Federación Nacional de electos socialistas y republicanos, varios partidos políticos, asociaciones y decenas de ciudadanos han pedido por vía judicial que se impida a la formación conservadora tomar un nombre que consideran de todos los franceses y partidos políticos, tanto de derechas como de izquierdas.

Durante la vista celebrada hoy, los abogados de la acusación estimaron que, de prosperar, la iniciativa de Sarkozy podría “perturbar el orden público” y la tacharon de “excluyente” y de “competencia desleal”, frente a los abogados de la defensa, que la estimaron perfectamente “lícita”, informaron medios locales.

Con vistas a las próximas presidenciales de 2017, el exmandatario conservador hizo saber a mediados del pasado abril su idea de que la UMP -con la que se aupó a la jefatura del Estado en 2007- pasaría a llamarse “Los Republicanos” si los militantes del partido daban su visto bueno.

El propio Sarkozy fue el artífice de la creación de la UMP, siglas bajo las que en 2002 reunió a las diferentes corrientes de centro-derecha, cuando presidía el país Jacques Chirac.

El cambio sería una gran ocasión para acabar con una época de escándalos de corrupción y divisiones internas tras la derrota de Sarkozy en las presidenciales de 2012 que ganó el socialista François Hollande.

Etiquetas
stats