eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Justin Tudeau hace historia al ser investido nuevo primer ministro de Canadá

- PUBLICIDAD -
Justin Tudeau hace historia al ser investido nuevo primer ministro de Canadá

Justin Tudeau hace historia al ser investido nuevo primer ministro de Canadá

Justin Trudeau fue investido hoy como el nuevo primer ministro de Canadá durante una ceremonia celebrada en Ottawa en la que también asumieron sus cargos los ministros de su primer gabinete que se enfrentan de forma inmediata a varios problemas.

Trudeau hizo historia al ser la primera vez que en Canadá el hijo de un antiguo ex primer ministro, en este caso Pierre Trudeau, asume el cargo que una vez ocupó su progenitor.

Trudeau, de 43 años, el segundo primer ministro más joven de la historia del país, quiso imprimir su propio estilo en la ceremonia de investidura y por primera vez invitó al público canadiense a acudir a su toma de posesión.

Centenares de personas aceptaron la invitación de Trudeau y desde primeras horas de una fría mañana otoñal en Ottawa esperaron en los jardines de Rideau Hall, la residencia oficial del Gobernador General de Canadá, David Johnson, la llegada del líder del Partido Liberal y los diputados que forman su primer gabinete.

Muchos de los asistentes portaban retratos de Trudeau y en algunos casos también de su padre, quien es considerado uno de los primeros ministros más importantes en la historia contemporánea de Canadá.

Rompiendo con la tradición de llegar a Rideau Hall en limusinas y alejados del público, Trudeau, su esposa Sophie, y sus ministros caminaron a través de los jardines de la residencia oficial del Gobernador General, que ejerce como jefe de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra, saludando a los espectadores.

En la puerta de entrada de Rideau Hall esperaban los tres hijos pequeños del matrimonio Trudeau junto con la madre del nuevo primer ministro, Margaret Sinclair.

Una vez en el interior de Rideau Hall, Trudeau juró primero lealtad a la reina Isabel II de Inglaterra y posteriormente el cargo de primer ministro de Canadá.

Poco antes, el líder del Partido Conservador de Canadá, Stephen Harper, comunicó oficialmente su renuncia como primer ministro canadiense, una formalidad necesaria para permitir a Trudeau asumir el cargo.

Tras asumir oficialmente la jefatura del Gobierno canadiense, Trudeau cumplió una de sus promesas electorales y nombró el mismo número de mujeres y hombres, 15, como ministros en su primer gabinete.

Trudeau también incluyó de forma prominente integrantes de varias minorías étnicas del país.

El líder liberal nombró por primera vez en la historia del país a un canadiense de origen indio, Harjit Singh Sajjan, como ministro de Defensa, así como a la primera diputada canadiense nacida en Afganistán, Maryam Monsef, como ministra de Instituciones Democráticas.

Otros nombres destacados del primer gabinete de Trudeau son el ministro de Asuntos Exteriores, Stephane Dion, antiguo líder del Partido Liberal y autor de la llamada Ley de la Claridad que limita la capacidad de los independentistas de Quebec para convocar referendos separatistas.

Otro veterano liberal, John McCallum, es el nuevo ministro de Ciudadanía e Inmigración, que será uno de los cargos más exigentes del nuevo Gobierno por la promesa de Trudeau de recibir 25.000 refugiados sirios para finales de año.

El anterior Gobierno canadiense de Stephen Harper se negó a acelerar la llegada de refugiados sirios aduciendo motivos de seguridad. Bajo Harper, Canadá sólo aceptó 2.300 refugiados sirios desde el inicio de la guerra civil en el país árabe.

El otro cargo que también requerirá una especial atención es el de ministro de Finanzas, que ocupa una de las nuevas caras del Partido Liberal, el empresario William Francis Morneau.

Morneau, de 53 años de edad y que ha dirigido la mayor empresa de recursos humanos de Canadá, Morneau Shepell, tendrá que cumplir la promesa electoral de Trudeau de tener déficit presupuestarios durante los tres primeros años de Gobierno para incentivar la economía canadiense.

La propuesta fue una de las más comprometidas de la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del pasado 19 de octubre, pero fue también uno de los elementos claves de la victoria liberal, según los analistas políticos del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha