Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Karímov concurrirá a las presidenciales de Uzbekistán tras 25 años en poder

Karímov concurrirá a las presidenciales de Uzbekistán tras 25 años en poder

EFE

Moscú —

0

El presidente uzbeko, Islam Karímov, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, volverá a concurrir a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de marzo en la república centroasiática.

El congreso del Movimiento de Empresarios y del Partido Liberal Demócrata de Uzbekistán (PLDU) le proclamó hoy por unanimidad como su candidato “en base a la voluntad manifestada por los votantes en las regiones”, según un comunicado del PLDU, el más votado en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado diciembre.

El anuncio despeja la incógnita sobre el futuro de Karímov, de 77 años y que ha gobernado con mano férrea el país desde 1989, tras asumir el poder incluso antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Los analistas internacionales no tienen ninguna duda de que el presidente uzbeko volverá a ganar los comicios con un porcentaje propio de los regímenes autoritarios, entre los que se incluye Uzbekistán.

En 2007, Karímov se proclamó jefe de Estado tras recibir el 88,1 por ciento de los votos, según datos del Comité Electoral Central uzbeko.

Una ley aprobada en 2011 redujo el mandato presidencial en la república de siete a cinco años, por lo que el mandatario uzbeko, en caso de alzarse con la victoria, gobernará el país centroasiático al menos hasta finales de 2020.

Karímov era ministro de Finanzas uzbeko cuando fue promovido al cargo de primer secretario del Partido Comunista de Uzbekistán, entonces una de las quince repúblicas soviéticas.

En diciembre de 1991 fue elegido primer presidente del Uzbekistán independiente y en 1995 convocó un plebiscito por el que prorrogó su mandato hasta 2000.

Etiquetas
stats