eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Karímov concurrirá a las presidenciales de Uzbekistán tras 25 años en poder

- PUBLICIDAD -
Karímov concurrirá a las presidenciales de Uzbekistán tras 25 años en poder

Karímov concurrirá a las presidenciales de Uzbekistán tras 25 años en poder

El presidente uzbeko, Islam Karímov, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, volverá a concurrir a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de marzo en la república centroasiática.

El congreso del Movimiento de Empresarios y del Partido Liberal Demócrata de Uzbekistán (PLDU) le proclamó hoy por unanimidad como su candidato "en base a la voluntad manifestada por los votantes en las regiones", según un comunicado del PLDU, el más votado en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado diciembre.

El anuncio despeja la incógnita sobre el futuro de Karímov, de 77 años y que ha gobernado con mano férrea el país desde 1989, tras asumir el poder incluso antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Los analistas internacionales no tienen ninguna duda de que el presidente uzbeko volverá a ganar los comicios con un porcentaje propio de los regímenes autoritarios, entre los que se incluye Uzbekistán.

En 2007, Karímov se proclamó jefe de Estado tras recibir el 88,1 por ciento de los votos, según datos del Comité Electoral Central uzbeko.

Una ley aprobada en 2011 redujo el mandato presidencial en la república de siete a cinco años, por lo que el mandatario uzbeko, en caso de alzarse con la victoria, gobernará el país centroasiático al menos hasta finales de 2020.

Karímov era ministro de Finanzas uzbeko cuando fue promovido al cargo de primer secretario del Partido Comunista de Uzbekistán, entonces una de las quince repúblicas soviéticas.

En diciembre de 1991 fue elegido primer presidente del Uzbekistán independiente y en 1995 convocó un plebiscito por el que prorrogó su mandato hasta 2000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha