eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kenyatta fue declarado presidente de Kenia sin el recuento de 10.000 colegios electorales

- PUBLICIDAD -
Kenyatta fue declarado presidente de Kenia sin el recuento de 10.000 colegios electorales

Kenyatta fue declarado presidente de Kenia sin el recuento de 10.000 colegios electorales

La Comisión Electoral de Kenia declaró al presidente del país, Uhuru Kenyatta, ganador de las elecciones del pasado 8 de agosto sin cuantificar el recuento de más de 10.000 colegios electorales, reveló hoy el Tribunal Supremo.

La resolución judicial que invalida estos comicios, hecha pública íntegramente hoy, rechaza las explicaciones de la Comisión, que adujo que cerca de 11.000 centros de votación carecían de cobertura móvil para transmitir los resultados a tiempo, y concluye que no puede dar por válidos los resultados oficiales, como ya adelantó.

"Lo que llaman fallos en la transmisión es, a nuestro juicio, una clara violación de la ley", asevera el dictamen.

Para evitar que suceda lo mismo en la repetición de las elecciones -previstas, en principio para el 17 de octubre-, el Tribunal ordenó al órgano encargado de organizarlas que "establezca un sistema complementario para cuando falle la tecnología".

"Los resultados no fueron verificables y no pueden pasar la prueba de autenticidad", debido a diversas irregularidades que "afectaron a la integridad del proceso electoral", señala la resolución.

Parte de las actas electorales que se enviaron eran fotocopias o adolecían de las marcas de seguridad necesarias, algo que "carece de explicación razonable" y pone en duda su veracidad.

El Supremo considera que la Comisión Electoral incumplió la ley "hasta tal punto que se convirtió ella misma en la ley, subvirtiendo la voluntad del electorado", y le acusa, asimismo, de "violar los principios constitucionales" por no ser capaz de garantizar unas elecciones "transparentes y creíbles".

Al respecto de la teoría planteada por la oposición de que los servidores de la Comisión sufrieron un 'hackeo', el Supremo destaca que la institución mostró "claras reticencias" a la hora de cumplir su orden de facilitar el acceso a los registros.

"Era una oportunidad de oro para desacreditar las acusaciones, pero desobedecieron las órdenes del Tribunal", afirma la resolución.

Así pues, la falta de colaboración de la Comisión, que siempre defendió que los resultados no fueron manipulados, provocó que el Tribunal se vea "obligado a aceptar" que hubo "infiltraciones" en los sistemas, que "se vieron comprometidos".

Sin embargo, el dictamen no alude específicamente a la acusación de la principal formación opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), que denunció que unos piratas informáticos habían entrado en los servidores e implantado un algoritmo que generaba una ventaja constante a favor de Kenyatta.

"No tenemos más remedio que anular los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 8 de agosto", concluye la lectura.

El Supremo valida así la denuncia de la NASA, que impugnó los resultados de unos comicios que calificó de "fraude" desde el mismo día de la votación y se negó a reconocer la reelección de Kenyatta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha