eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry visita Egipto en medio del creciente interés de EEUU por Oriente Medio

- PUBLICIDAD -
Kerry visita Egipto en medio del creciente interés de EEUU por Oriente Medio

Kerry visita Egipto en medio del creciente interés de EEUU por Oriente Medio

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a El Cairo, en el marco de la intensificación de los contactos de Washington con los líderes de Oriente Medio en los últimos meses, con quienes ha tratado temas de cooperación bilateral, seguridad y lucha contra el terrorismo.

La región, asolada por varios conflictos, ha recibido repetidas visitas en los últimos meses de importantes representantes del Gobierno estadounidense, como esta de Kerry, la segunda a la capital egipcia en menos de un mes.

Durante el encuentro de hoy, Kerry y Al Sisi debatieron sobre "una serie de temas bilaterales y regionales, entre ellos los acontecimientos en Libia y Siria", informó en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner.

"El secretario expresó su agradecimiento por las recientes declaraciones del presidente (Al Sisi) que ofrecen un fuerte apoyo al avance de la paz entre árabes e israelíes", agregó.

Toner se refirió así al discurso ofrecido ayer por Al Sisi, en el que expresó la determinación de su país a mediar entre palestinos e israelíes para hallar una solución permanente al conflicto.

En su alocución, Al Sisi llamó a las facciones palestinas a unirse, como primer paso, para permitir que El Cairo medie para que se alcance la paz.

El director del Centro de Oriente Medio para Estudios Estratégicos y Jurídicos, Anuar Aishqui, dijo a Efe que "Egipto desempeñará un papel en este sentido, después de que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu haya aceptado la solución de los dos Estados".

Además, según Aishqui, en el marco del acuerdo estratégico que existe entre Egipto y Arabia Saudí, la principal potencia regional, Riad "se compromete siempre a que Egipto participe en la búsqueda de soluciones a estos conflictos"; no solo el palestino-israelí, sino también los del Yemen, Irak y Siria.

Asimismo, durante el encuentro de hoy, Kerry subrayó la importancia de Egipto como socio regional y reiteró "el compromiso de EEUU para ayudarle en la lucha contra el terrorismo, en el crecimiento económico, en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en el refuerzo de la seguridad regional", añadió Toner.

Kerry llegó hoy a El Cairo procedente de Viena, donde copresidió, junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una nueva cumbre internacional para buscar una salida a la guerra en Siria.

En ella participaron 26 países y organizaciones internacionales involucrados en la búsqueda de una solución política al conflicto.

La conferencia finalizó con un compromiso para intentar ampliar el inestable alto el fuego pactado en febrero y para recurrir a un puente aéreo de emergencia si se sigue bloqueando el envío por tierra de ayuda humanitaria.

Kerry, que en Viena tuvo ocasión de encontrarse con varios líderes de la región, se reunió el pasado día 15 de mayo en la ciudad meridional saudí de Yeda con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, con quien analizó los conflictos en Oriente Medio y la lucha antiterrorista.

Durante su visita a esa ciudad saudí, el secretario de Estado también mantuvo encuentros con el príncipe heredero y vicepresidente del Consejo de Ministros saudí, Mohamed bin Nayef, el segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, y su homólogo saudí, Adel al Yubeir.

La última visita de Kerry a El Cairo, el pasado 20 de abril, se produjo la víspera de un viaje del presidente de EEUU, Barack Obama, a Arabia Saudí donde el día 21 de abril participó, acompañado por Kerry, en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.

En la capital saudí, Obama reafirmó la colaboración entre Washington y los países del CCG, tanto frente a Irán como en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Al término de la cumbre celebrada entre EEUU y el CCG, Obama explicó que había tranquilizado a sus aliados suníes del Golfo, quienes temen que Washington trate con "ingenuidad" a Teherán e ignore sus actividades "desestabilizadoras" en la región.

Según Aishqui, el objetivo de las recurrentes visitas de Kerry a la zona "es evitar la división de los Estados que sufren conflictos internos", como el Yemen, Siria e Irak.

"Kerry tiene prisa porque quiere zanjar lo máximo posible estos temas antes del fin del mandato del presidente Obama, porque no está seguro de que si llegan los republicanos al poder, estos puedan tener otra política", señaló.

Estas recientes visitas de Kerry y Obama a la región se han visto complementadas con las de otros políticos.

Entre ellas, destacan la del enviado especial de EEUU para la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI), Brett McGurk, a Jordania, y las del secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, a varios países de la zona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha