eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry llega a Seúl para analizar la situación en Corea del Norte

- PUBLICIDAD -
Kerry llega a Seúl para analizar la situación en Corea del Norte

Kerry llega a Seúl para analizar la situación en Corea del Norte

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llega hoy a Seúl para una visita de dos días marcada por la creciente amenaza militar norcoreana y los temores a una situación de inestabilidad por la última purga atribuida al régimen de Kim Jong-un.

Kerry, que tiene previsto aterrizar en la capital la tarde del domingo procedente de Pekín, se citará el lunes con su homólogo local, Yun Byung-se, para debatir asuntos relacionados con la alianza bilateral, Corea del Norte y el nordeste de Asia, informó hoy la cancillería de Seúl.

Se espera que ambos aborden la situación de seguridad en la península coreana después de que Corea del Norte anunciara su primer ensayo de un misil balístico desde un submarino, y tras informarse de la presunta ejecución del ministro de Defensa del país comunista.

"El principal tema a debatir será probablemente el aumento de las provocaciones militares de Corea del Norte, como el ensayo de SLBM (siglas en inglés de "misiles balísticos lanzados desde submarino)", indicó a Efe el analista Lee Sang-hyun, del instituto de investigación Sejong en Seúl.

El régimen de Kim Jong-un anunció el pasado sábado que logró lanzar "con éxito" a la superficie su primer misil de este tipo, lo que genera una peligrosa amenaza adicional para Corea del Sur debido a que este tipo de proyectiles son difíciles de interceptar y podrían portar cabezas nucleares.

El experto también cree que, tal y como en la última visita de Kerry en febrero del año pasado, el desafío atómico de Corea del Norte será otro asunto de gran peso en las conversaciones bilaterales.

Para Corea del Sur y EE.UU. "es prioritario buscar modos de convencer a Corea del Norte de que regrese a la mesa de negociaciones" sobre su programa de armas nucleares, especialmente en un momento en el que se advierte de posibles signos de inestabilidad en el país comunista.

El miércoles el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) afirmó que el líder Kim Jong-un mandó fusilar a finales de abril a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, y aseguró que desde enero más de 15 altos cargos del Estado han sido ejecutados en purgas similares.

"Kim Jong-un está intentando consolidar su poder reemplazando a la vieja guardia militar por su gente de confianza, por lo que podemos decir que se está dando una transformación en el régimen, e incluso podríamos hablar de inestabilidad", evaluó el experto del instituto Sejong.

Otros asuntos que podría abordar Kerry en su visita son la posible adhesión de Corea del Sur al Acuerdo de Asociación Transpacífico" (TPP) que EE.UU. negocia con once países de Latinoamérica y Asia, y el fortalecimiento de la alianza de defensa entre Seúl, Washington y Tokio.

Durante su estancia en Seúl el secretario de Estado también visitará a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, así como a las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático, y ofrecerá un discurso sobre seguridad cibernética en la Universidad de Corea.

El viaje de Kerry viene precedido de una visita a Pekín en la que el secretario de Estado mostró su preocupación acerca de la política y los avances de China en el Mar de la China Meridional y las consiguientes disputas territoriales que mantiene con sus vecinos, por lo que urgió a buscar una solución diplomática al asunto.

Por otro lado, Kerry quiso agradecer a China su implicación en las negociaciones del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) con Teherán para cerrar un acuerdo sobre su programa nuclear y también en los esfuerzos para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha