eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry considera "hitos históricos" nuevo Gobierno y Constitución tunecinas

- PUBLICIDAD -
Kerry considera "hitos históricos" nuevo Gobierno y Constitución tunecinas

Kerry considera "hitos históricos" nuevo Gobierno y Constitución tunecinas

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, consideró hoy que la primera Constitución democrática de Túnez y el anuncio de un nuevo Gobierno son "hitos históricos" en ese país y una prueba de que la transición "puede tener éxito".

"Estados Unidos continuará apoyando la transición en Túnez hacia una democracia duradera en la que se respeten y protejan los derechos de todos", indicó Kerry en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

Si bien la transición hacia la democracia "aún no ha concluido", tanto la Constitución como el nuevo Gobierno tunecino, que recibió hoy el voto de confianza de la Asamblea Nacional Constituyente, son "pasos muy importantes", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según Kerry, la nueva Constitución "consagra los derechos humanos universales para todos los tunecinos", a la vez que continúa con la "larga tradición de respeto a los derechos de las mujeres y las minorías".

Además, la instalación de un nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Mehdi Yuma "es un paso importante para asegurar que el país cuenta con un liderazgo competente y no partidista durante el periodo previo a las próximas elecciones", agregó.

El secretario de Estado norteamericano animó al nuevo Gobierno a "actuar con rapidez" para establecer la fecha de celebración de esas elecciones.

El Gobierno de Yuma, anunciado el domingo, es fruto del diálogo nacional que empezó a finales de 2013 entre el Ejecutivo y la oposición para encontrar una salida a la crisis que mantenía paralizada la transición.

Las distintas fuerzas políticas tunecinas se comprometieron a designar un Gobierno tecnócrata de consenso, a concluir la redacción de la nueva Constitución, que fue aprobada la noche del domingo, y a celebrar elecciones presidenciales y legislativas, cuya fecha aún no está fijada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha