Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lacalle busca votos pero números no le alcanzan para inquietar a la izquierda

Lacalle busca votos pero números no le alcanzan para inquietar a la izquierda

EFE

Montevideo —

0

A falta de dos días para el período de reflexión electoral, el candidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se afana en la búsqueda de votos, pero los apoyos que recibe no le alcanzan para inquietar al aspirante de la izquierda, Tabaré Vázquez.

Abogado, expresidente de la Cámara de Diputados y con 41 años treinta más joven que Vázquez, que tiene 74, el candidato nacionalista intenta multiplicar sus mensajes y cubrir varios flancos para convencer a los indecisos y revertir las encuestas.

Lacalle Pou eligió hoy una audición de radio y anoche un programa de televisión por cable, al que Vázquez prefirió no concurrir, para difundir parte de sus últimos mensajes a todo el país.

Reafirmó que Uruguay “necesita cambios” que su sector quiere impulsar y destacó que “no es bueno” que un mismo partido permanezca en el Gobierno muchos años, en alusión a la coalición de izquierda Frente Amplio que ocupa el poder desde 2005 y está a punto de ganar por tercera vez consecutiva.

Además, acusó una vez más al presidente José Mujica de “participar activamente” en la campaña electoral, algo que le impide la Constitución, y dijo que a partir de su alta popularidad el mandatario resultó “decisivo” para que la izquierda retuviera la mayoría en la Cámara de Diputados, con 50 de 99.

La intervención de Mujica en la campaña “ha sembrado una división desde su cargo, cosa que me entristece como sociedad”, afirmó Lacalle Pou en Radio Sarandí.

El aspirante de la oposición aseguró sentirse “tranquilo” a pesar de los números en contra y destacó que el Partido Nacional (PN) o “Blanco” fue el que “mas creció” si se comparan los resultados de la elección del pasado 26 de octubre con los de 2009.

Sin embargo, admitió que esa mejora “fue menor” en relación a la “ilusión de crecimiento” que tenía el partido.

El PN logró el 30,9 % de los votos frente al 47,9 % del Frente Amplio, porcentaje que dejó a Vázquez al borde de la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta.

Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), obtuvo de cara a la segunda ronda el apoyo del Partido Colorado, el otro tradicional y que sumó el 12,9 % en la primera vuelta, pero aún así está lejos de poder desbancar al Frente Amplio.

Además, algunos votantes colorados se resisten a dar su voto a un blanco, debido a las diferencias históricas entre ambos grupos, y por ello el número de indecisos e incluso de uruguayos que votarán en blanco creció en relación a la primera vuelta.

El derrotado candidato a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, hace campaña en favor de Lacalle Pou y los expresidentes colorados Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005) también manifestaron públicamente su respaldo al candidato de la oposición, pero su poder de convocatoria actualmente es escaso.

Los colorados, que gobernaron en Uruguay 180 años, sufrieron su segunda peor derrota histórica a finales de octubre y con ella “arrastraron” a Lacalle Pou, que quedó con un margen muy reducido de donde sumar votos en la segunda vuelta.

El aspirante del Partido Nacional visita hoy el departamento de Florida, en el centro del país, y mañana estará en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, lugar elegido para el cierre de campaña.

Mientras, Vázquez, oncólogo, socialista, de 74 años y que fue el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay (2005-2010), se encamina con paso firme a volver a ocupar el poder.

Todas las encuestas le dan una ventaja amplia (52-53 % frente a 35-38 % del candidato opositor) y descartan cualquier sorpresa.

El líder de la izquierda eligió pequeñas ciudades del interior del país para la calificada como “campaña de agradecimiento” por el apoyo recibido en la primera vuelta.

Para mañana está previsto que Vázquez visite José Pedro Varela y Lascano, en los departamentos de Lavalleja y Rocha, respectivamente.

También participará en la charla “Uruguay x+” sobre temas de convivencia, integración social y deporte, en la ciudad de Maldonado.

El cierre de la campaña del Frente Amplio será el jueves en Montevideo con un festival que incluye la participación de varios grupos musicales.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas para el próximo domingo 30 en comicios con voto obligatorio.

Etiquetas
stats