eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán (PSOE): "Va a ser más necesario que nunca desarrollar el arte del acuerdo"

El candidato socialista a la Presidencia de Aragón quiere "recuperar todos y cada uno de los empleos perdidos" en Educación y Sanidad

- PUBLICIDAD -
Lambán (PSOE): "Va a ser más necesario que nunca desarrollar el arte del acuerdo"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha afirmado que "va a ser más necesario que nunca desarrollar el arte del acuerdo haciendo de la necesidad virtud" porque "los escenarios que se adivinan después de las elecciones son más complejos que los que hemos vivido hasta ahora y el bipartidismo no tiene por qué fenecer, pero puede verse muy matizado por la irrupción de otras fuerzas".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha opinado que "en los próximos años va a ser imperativo el desarrollo de grandes acuerdos porque la magnitud del desafío que tenemos por delante desborda la capacidad de un solo partido y la capacidad que tenga un político para urdir grandes acuerdos será lo que dará la medida exacta de su talla como político y como estadista".

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con otros partidos de izquierdas, el candidato socialista ha considerado que "en políticas sociales no creo que tengamos demasiados problemas para ponernos de acuerdo", puntualizando que "quiero gobernar pero no a cualquier precio, no gobernaré al precio de pervertir sustancialmente mi programa electoral".

Lambán ha pedido el voto para el PSOE porque "es el único partido que, desde su centralidad, en los escenarios políticos que se avecinan, puede garantizar no solo la estabilidad política sino la social, porque el Gobierno que pretende el PSOE es para la mayoría social, para recuperar las posiciones perdidas de las clases medias y trabajadoras frente a cualquier infortunio derivado de la vejez, el paro o cualquier otra circunstancia".

Ha desgranado algunas de las medidas que quiere poner en práctica si conforma una mayoría parlamentaria. La más urgente es aprobar la renta social básica, "para que no haya una sola familia en Aragón que no disponga de algún ingreso que le permita sobrevivir con alguna dignidad hasta que solucione de manera ordinaria su problema de subsistencia a través de un empleo digno".

El coste aproximado sería de 100 millones de euros, "perfectamente financiables a través del incremento que los presupuestos de Aragón y España van a experimentar como consecuencia del incremento de la actividad económica".

Javier Lambán ha planteado su política fiscal: "Partiendo de la base de que los impuestos no son un fin en sí mismo, sino un medio para financiar el Estado del Bienestar, nosotros creemos ser capaces de recomponer los servicios públicos sin alterar la presión fiscal actual, que es competencia de la comunidad".

SERVICIOS PÚBLICOS

En el ámbito laboral "hay que crear entornos propicios para que las empresas generen empleo, aunque en nuestro modelo han de generar empleo de calidad y para eso, además de suprimir la reforma laboral del PP hay que desarrollar iniciativas desde los poderes públicos para apostar por sectores estratégicos".

El candidato ha dejado claro que, en el ámbito de los servicios públicos "se trata de recuperar todos y cada uno de los empleos perdidos los últimos cuatro años, en materia de maestros y médicos sin duda", observando que "hay esfuerzos que se pueden hacer en otros sectores de la Administración para hacerla más eficiente y más sobria sin perder un ápice de eficiencia".

Javier Lambán ha restado importancia a una de las claves de la gestión del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, la reordenación del sector público. Al respecto, ha expuesto que "la única reducción real que ha hecho la DGA ha sido la supresión de cientos de puestos de maestros y médicos. Con esa supresión no puedo estar en absoluto de acuerdo porque su traducción real afecta directamente a la calidad de los servicios que se prestan en sanidad, Educación y políticas sociales".

"Hay que hacer una reforma en profundidad de la función pública aragonesa para profesionalizarla, despolitizarla, para aplicarle sistemas de funcionamiento que permitan evaluar el rendimiento del trabajo, medir hasta el último céntimo, el uso que se hace de cada euro público que se gasta y para eliminar zonas de discrecionalidad que son, justamente, aquellas en las que en los últimos años se han producido la mayor parte de los casos de corrupción que hemos conocido".

SIMPLIFICAR

Lambán apuesta por la simplificación de las Administraciones: "Hay que hacer un esfuerzo para situar en el centro del sistema local a los ayuntamientos dándoles competencias, mejorando su financiación y reduciendo el papel de las comarcas y diputaciones provinciales a Administraciones intermunicipales dedicadas exclusivamente a prestar servicios a los ayuntamientos". Asimismo, "el desarrollo de la autonomía local significa que los Consejos Comarcales deben desaparecer y los servicios mancomunados los deben dirigir los Consejos de Alcaldes".

Por otra parte, "pretendemos mantener intactos los tipos de los impuestos autonómicos y, acaso, estudiar algún tipo de impuesto medioambiental, y las ideas que barajamos para financiar el incremento de gasto público necesario para recomponer los servicios tiene que ver con medidas que se han de adoptar desde Madrid".

"El déficit se tiene que reducir, en primer lugar, gestionando bien, y en segundo lugar mejorando los ingresos", ha señalado el candidato, a cuyo juicio "el principal problema que tiene Aragón para haberse situado por encima de la media en cuanto al déficit es la bajada de los ingresos en mayor medida de lo que ha ocurrido en el resto de comunidades".

Ha apuntado que "entre 2012 y 2014 el PIB ha bajado 2,8 puntos, uno más que en España, lo que se ha traducido en una reducción de ingresos", frente a lo que ha propuesto "una normalización de la economía y una negociación con Madrid que permita ir poco a poco corrigiendo este desajuste".

LEALTAD

Ante una posible reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón durante la próxima legislatura, ha considerado que se puede mejorar la relación del Parlamento con los ciudadanos "abriendo cauces de participación amplios para que participen en la elaboración de leyes, para que exista una posibilidad lo más sencilla posible de plantear iniciativas legislativas, que puedan estar en Comisiones, plantear preguntas al Ejecutivo". También para que los ayuntamientos "con un mínimo de representación" puedan registrar iniciativas legislativas. También ha apostado por facilitar la celebración de consultas populares.

En otro orden de cosas, Lambán ha dicho que "es irrenunciable el respeto absoluto a la Constitución y la lealtad institucional. Si se da la circunstancia de que gobernamos en Aragón y el PP sigue gobernando en España, cosa que creo que no va a ocurrir, combatiremos aquellas medidas que consideremos injustas con los intereses de Aragón, pero desobediencias civiles, insumisiones o actitudes de esa naturaleza jamás, porque somos un partido respetuoso con la legalidad y el ordenamiento constitucional vigente".

ANDALUCÍA

Por último, Javier Lambán ha valorado la situación creada en Andalucía, donde su compañera de partido Susana Díaz no ha podido formar una mayoría parlamentaria tras las elecciones celebradas el 22 de marzo.

"Nada más pasar las elecciones autonómicas y municipales habrá varios partidos que facilitarán la investidura de Susana Díaz", pero "en este momento los partidos nuevos tienen mucha prevención a la interpretación que pudiera hacerse de cualquier gesto suyo que facilitara la investidura de Susana Díaz y por tanto están retrasando su decisión al respecto", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha