Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara pide paralizar las privatizaciones y emprender una reforma empresarial

Lara pide paralizar las privatizaciones y emprender una reforma empresarial

EFE

San Sebastián —

0

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido hoy “paralizar las privatizaciones” y recuperar los “400.000 empleos públicos perdidos” al tiempo que ha defendido una “reforma empresarial” que incluya medidas para acabar con el fraude de los empresarios a Hacienda.

Lara ha participado hoy en un acto electoral en San Sebastián en representación de la plataforma electoral Irabazi-Ganar con la que Ezker Anitza-IU concurre a las próximas elecciones forales y municipales del País Vasco junto con Equo, Alternativa Republicana e independientes.

Acompañado por la candidata de Irabazi-Ganar a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, y a la alcaldía de San Sebastián, Amaia Martín, Lara ha desgranado las propuestas de la plataforma, una alianza que trata de constituir una “línea de unidad de la izquierda para desalojar a la derecha”, ha señalado.

El coordinador general de IU ha arremetido contra el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha calificado de “manijero” -jefe de una cuadrilla de aceituneros- de la patronal por tratar de cumplir “a rajatabla las peticiones de los empresarios”.

Entre ellas, ha citado la petición de privatizar la Sanidad y la Educación, unas palabras que “no son vacías” ya que “Rosell pidió una reducción de 900.000 empleos públicos y finalmente lo han conseguido en 400.000”.

También ha criticado las peticiones encaminadas a bajar los salarios, cuando “se han reducido una media de entre el 9 y el 12 %” y seis millones de personas “viven en España con el salario mínimo interprofesional establecido en 648 euros o menos”.

Lara ha incidido en que los empresarios contribuyen a Hacienda de forma “injusta”, ya que de cada 100 euros que recauda 80 provienen del IPRF y el IVA “y tan solo el 11 % procede del impuesto de sociedades” mientras emplea “el 80 % de su personal a perseguir el fraude de pequeños contribuyentes”.

Ante esta situación, Lara ha propuesto “paralizar todas las privatizaciones” porque detrás de ellas se “esconden corruptelas” y “revertir” las que ya se han llevado a cabo, al tiempo que ha apostado por subir los salarios y reponer el empleo público.

Por todo ello ha instado a Rosell que traslade a sus socios de la CEOE que “España no necesita más reformas laborales, sino una reforma empresarial” que pasaría por exigir a los empresarios que “acaben con el fraude” fiscal y que la patronal aparte a sus miembros “corruptos” como se pide a los partidos políticos.

Etiquetas
stats