eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lara propone "plantar cara" a los acreedores de España y no pagar 25.000 millones

- PUBLICIDAD -
Lara propone "plantar cara" a los acreedores de España y no pagar 25.000 millones

Lara propone "plantar cara" a los acreedores de España y no pagar 25.000 millones

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha propuesto hoy que España "plante cara" a los acreedores de la deuda del país y deje de pagar 25.000 millones de euros correspondientes a los intereses que genera el endeudamiento del país.

"Hay que plantar cara a los acreedores de la deuda y decirles que cobrarán el principal pero que los intereses de la deuda no pueden continuar cobrándolos porque es una usura", ha declarado Lara en una rueda de prensa en Zamora con motivo de la campaña electoral del 20D.

Ha asegurado además que los intereses que abona España "tienen su origen en la especulación" y por ello ha sugerido que los 33.000 millones contemplados para este concepto en los presupuestos generales del Estado de 2016 se reduzcan en 25.000 millones, lo que supondría pasar del 3,5 al 1 por ciento del producto interior bruto.

A su juicio, esos 33.000 millones se van a pagar con recortes en sanidad, educación y servicios sociales y para que eso no ocurra pretende "plantar cara" y emplaza al resto de partidos políticos hagan lo mismo.

Los cálculos del dirigente de Izquierda Unida han apuntado a que si ese dinero que se ahorraría se destinara a políticas activas de empleo se podrían crear más de un millón de puestos de trabajo.

"Creemos que es justo, razonable y no es demagógico pero hace falta que en esto que hagamos una piña en este país", ha manifestado sobre esta medida.

Lara también ha desgranado otra medida de las candidaturas de Unidad Popular con las que concurre IU a las elecciones, consistente en un Plan de Emergencia Social de 52.000 millones de euros que se obtendrían de reforzar la lucha contra el fraude fiscal y de imponer una mayor presión fiscal a las empresas que ganan más de cien millones de euros.

Cayo Lara ha reivindicado el voto de izquierda frente a otros, ha dicho en referencia a Podemos sin citarlo expresamente, que ya han dado "un giro de 180 grados".

Ha agregado que han pasado de un discurso "radical de izquierdas" a otro de "posiciones de centro, conservadoras, homologadas hoy por la CEOE".

El coordinador federal de Izquierda Unida ha expresado su "total y absoluta condena, sin matices" a la agresión sufrida ayer por Mariano Rajoy, ya que no existe ningún acto que justifique una acción de esa naturaleza.

Lara también se ha referido a la ausencia de IU en el debate electoral a cuatro, lo que ha calificado de "golpe mediático" y una "falta de respeto" a la democracia.

El máximo responsable de IU ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Zamora, donde esta tarde ofrecerá el mitin central de campaña de la candidatura de Unidad Popular que integra esta coalición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha