Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara llama a unirse contra PP porque es un problema para la propia democracia

Lara llama a unirse contra PP porque es un problema para la propia democracia

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha subrayado que lo importante ahora es lograr unirse para derrotar al PP porque en sí mismo es un problema “para la propia democracia” y le ha acusado de promover una operación “terrorífica” de impunidad y encubrimiento de la corrupción.

Y eso tiene que quedar claro ante los intentos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de “poner un gran ventilador” en marcha para salvar a unos cuantos de su partido, ha dicho durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

Buscar aliados de cara a las elecciones del año que viene para desalojar al PP le lleva a tender también la mano a Podemos, como ya ha hecho con otros partidos en el mismo espectro ideológico, pero sobre la base de un proyecto político y de un programa.

“Porque no podemos conformar un Gobierno que sea una jaula de grillos para ir a ninguna parte”, ha subrayado Lara tras recalcar que lo que se necesita para “mantener el poder” son organizaciones fuertes.

Tras reivindicar el historial de lucha social y contra la corrupción de IU, Lara no ha querido entrar a analizar la encuesta de El País que sitúa al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política y se ha limitado a señalar que las urnas serán la que determinen qué opciones son las predominantes.

En cualquier caso, IU aspira a que las formaciones de la izquierda alternativa tengan “muchos votos de mucha gente” para configurar esa alternativa política.

Tampoco ha aclarado si repetirá como coordinador federal en las generales de 2015 o si cederá el testigo a Alberto Garzón, y sólo ha dicho que IU “no es una monarquía” sino una organización de pensamiento colectivo y será, por tanto, ésta la que decida quien la lidera.

Sí ha insistido en que él no ha sido ni será “un tapón” y hará lo que la organización acuerde. “Mis ideales no se jubilan nunca y estaré donde lo decidan”, ha dicho Cayo Lara tras señalar que es una “falsa dicotomía” plantear el debate del liderazgo en términos de “jóvenes y viejos”.

Etiquetas
stats