Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lassalle: hemos tenido que gestionar un 'tsunami' financiero y presupuestario

Lassalle: hemos tenido que gestionar un 'tsunami' financiero y presupuestario

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado hoy en la presentación de los presupuestos de su departamento para 2016 ante la comisión correspondiente del Senado que el Gobierno ha tenido que gestionar un “tsunami” financiero y presupuestario superado felizmente.

En su primera intervención, Lassalle ha recordado que el presupuesto de Cultura para 2016 ha aumentado, en un cambio de tendencia en “la parábola” descendente que se había iniciado en 2010, un 12,32 %.

Por sectores, el de programas para el cine ha subido un 47 % y el del ICAA, un 44,77 %: el de Bellas Artes un 4,76%; el del Prado, un 7,18 % y el del Reina Sofía, un 10,2 %; el de Artes Escénicas, un 1,77 %; el de la dirección general de políticas culturales, un 3,59%; el de bibliotecas, un 0,6 % y el de gerencia e infraestructuras, un 2,4 %.

En contestación al portavoz socialista, Félix Montes, que le había recordado que sigue sin existir una Ley del Mecenazgo, el secretario de Estado ha dicho que, efectivamente, no se ha aprobado pero sí existe “una política de mecenazgo”, mientras que antes “no existía ni lo uno ni lo otro”.

“Cíñase a los presupuestos que había para Cultura durante su Gobierno -le ha replicado- y verá lo que es un trampantojo. Hemos tenido que gestionar un 'tsunami' financiero y presupuestario y el modelo que defiende el ministerio no ha colapsado”, ha subrayado.

El Gobierno ha aprobado en la última legislatura la reforma de la ley de Propiedad Intelectual, la de Patrimonio Inmaterial y la de Autonomia de la Biblioteca Nacional; se han pagado “las deudas” de 2010 (60 millones destinados a amortización) y se ha afrontado un cambio de modelo “en el peor de los escenarios”.

Pero sobre todo, ha destacado, se ha fomentado una reforma fiscal del mecenazgo, “republicana, en términos de politología clásica”, que lo ha “democratizado”.

El portavoz socialista ha subrayado que las cifras expuestas por Lassalle, “un cuento, más que unas cuentas”, eran “un trampantojo” para disimular “una pírrica subida”.

“Es verdad que han cambiado el modelo: se han cargado el que era constitucional, el del articulo 44, y han creado otro bajo la falacia de la ley de mecenazgo”, le ha dicho.

Los hechos, según Montes, son “demoledores”, y, entre otras partidas, bajan, más del 50 %, las de las industrias culturales, la promoción cultural y la restauración, mientras que la del cine el descenso es de un 34 %.

“Me consta que usted no puede estar satisfecho. La Cultura ha desaparecido del Consejo de Ministros”, ha añadido.

Para Carlos Martí Jufresa, de Entesa, “es un hecho incontrovertible” que no hay Ley de Mecenazgo y que la Cultura representa el 0,2 del presupuesto del Estado.

Por el PP, Alberto Gutiérrez, ha destacado que son presupuestos “para hacer más y mejor con más”, destinados a un cambio de modelo e inversión cultural.

Etiquetas
stats