Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov y Kerry abordan los preparativos para la conferencia de paz de Siria

Rohaní advierte a Putín de que Ginebra 2 fracasará si no participa Irán

EFE

Moscú —

0

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abordaron hoy en conversación telefónica los preparativos para la conferencia de paz sobre Siria que se celebrará el 22 de enero.

Lavrov y Kerry trataron “los preparativos de la conferencia internacional Ginebra 2 para el arreglo pacífico del conflicto sirio en línea con la iniciativa ruso-estadounidense”, según la Cancillería rusa.

Durante la conversación ambas partes decidieron reunirse el próximo lunes en la capital francesa para continuar sus consultas y garantizar el éxito de la conferencia.

Según la agencia oficial RIA-Nóvosti, Lavrov y Kerry tratarán en París la posible participación de Irán en la conferencia de paz, por lo que siempre ha abogado Moscú y a lo que se ha opuesto desde un principio Washington.

Precisamente, el presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió hoy en conversación telefónica al líder ruso, Vladímir Putin, de que la conferencia Ginebra 2 sobre Siria “fracasará” si no incluye a su país en la lista de participantes.

A su vez, Putin remarcó que la República Islámica debe participar “como actor principal” en dicho foro internacional.

Irán no figura en la primera lista de invitados a la conferencia de paz, pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es partidario de la presencia de Teherán.

La Cancillería rusa informó hoy de que en los próximos días mantendrá consultas con diferentes representantes de la oposición siria, incluida la Coalición Nacional Siria, CNFROS, para animarles a participar en Ginebra 2.

Y lamentó que la principal organización opositora siria haya planteado nuevas condiciones a su participación en Ginebra 2, en lo que consideró un intento de determinar de antemano el resultado de las negociaciones de paz.

“Su inicio (de la conferencia) sin condiciones previas busca el urgente cese de cualquier violencia y derramamiento de sangre, y del sufrimiento del pueblo de Siria”, señaló la Cancillería rusa.

La conferencia se iniciará en la ciudad suiza de Montreux el 22 de enero bajo la presidencia de Ban Ki-moon e involucrará primero a representaciones internacionales.

Las negociaciones propiamente dichas entre las dos partes sirias comenzarán el 24 de enero en el Palacio de las Naciones de Ginebra bajo la supervisión del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para el conflicto, el diplomático argelino Lajdar Brahimi.

Etiquetas
stats