eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Líbano advierte que está "al borde del colapso" por refugiados

- PUBLICIDAD -
Líbano advierte que está "al borde del colapso" por refugiados

Líbano advierte que está "al borde del colapso" por refugiados

El Líbano, donde los refugiados representan ya la cuarta parte de la población, pidió hoy ayuda a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas dado que el país está "al borde del colapso".

"Es impensable que el Líbano pueda por sí mismo hacer frente a un reto" de "esta proporción", afirmó el primer ministro libanés, Tammam Salam, en la cumbre sobre refugiados y migrantes que se celebra hoy en la sede de la ONU en Nueva York.

"Esto no puede continuar. Son necesarios masivos esfuerzos de la comunidad internacional", añadió.

Salam recordó en su alocución que desde principios de 2011 más de 100.000 sirios han nacido en el Líbano y más de la mitad de ellos en los últimos dieciocho meses.

"Apelo desde esta tribuna a todo el mundo, en especial a las Naciones Unidas, a poner en marcha un plan urgente", afirmó.

La hoja de ruta que reclama el Líbano pasa en primer lugar por que en tres meses se haga un plan de retorno "de forma digna y segura" para los sirios.

Para ello, señaló la necesidad de modos de transporte seguros y puntos de salida y recursos para los costes de la logística, cuya recaudación "debería empezar inmediatamente".

En segundo lugar, llamó a establecer cuotas de reparto en toda la región y con el resto de países y negociar el establecimiento de esfuerzos de reasentamiento en otros lugares antes de final de año.

Igualmente, el Gobierno de Líbano reclama más financiación para ejecutar acciones a nivel local y regional y dejar a la ONU lanzar un programa de recaudación para asegurar el campo de refugiados palestino de Nahr el Bared.

Salam, que reiteró que su país "está en peligro", enunció todos los esfuerzos llevados a cabo por el Líbano para atender a los sirios desplazados, incluida la educación de los niños, que, aseguró, "se han tratado como a hijos propios".

El primer ministro recordó que lo hecho por el Líbano para que no llegaran a las costas europeas los refugiados "no tiene precedentes".

"Señor secretario general, ¿cuándo el mundo va a hacer algo por el Líbano? y ¿cuándo la ONU para a ponerse manos a la obra y hacer esfuerzos significativos para ayudar a los refugiados y los inmigrantes en observancia de su responsabilidad número uno: salvaguardar la paz y la seguridad?", dijo dirigiéndose al jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

Aunque Turquía es el país con más desplazados, 2,5 millones, Líbano soporta proporcionalmente mayor número pues de su población de 6 millones, cerca de 1,5 son desplazados demandantes de asilo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha