Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberados ocho secuestrados hazara tras nueve meses de cautiverio en Afganistán

Liberados ocho secuestrados hazara tras nueve meses de cautiverio en Afganistán

EFE

Kabul —

0

Ocho miembros de la minoría religiosa chií hazara secuestrados junto a otros 23 en febrero pasado en el sur de Afganistán por talibanes fueron liberados hoy por los servicios de inteligencia afganos, informó a Efe una fuente del Directorio Nacional de Seguridad (NDS).

“El NDS rescató hoy de manera exitosa a ocho de nuestros compatriotas del cautiverio en que les mantenían sus secuestradores”, indicó el portavoz del NDS, Abdul Haseeb Sediqi.

Los rescatados son cinco hombres, dos mujeres y un adolescente que fueron secuestrados en febrero cuando viajaban en dos autobuses por la sureña provincia de Zabul.

Los secuestradores, según el NDS, un grupo talibán disidente del principal que encabeza el mulá Mansur, ya habían liberado a 19 de los 31 secuestrados en mayo en un intercambio de prisioneros con el Gobierno, mientras que otros dos miembros de ese grupo de secuestrados fueron asesinados en abril.

El Gobierno no ha informado del paradero de los dos restantes.

“Los rescatados serán entregados a sus familias pronto”, indicó Sediqi, sin dar detalles de la operación de rescate.

La liberación se produce después de que el pasado fin de semana siete hazaras fueran decapitados por supuestos insurgentes del Estado Islámico, en un acto condenado tanto por el Gobierno afgano como por organizaciones de derechos humanos.

“Esta acción inhumana es un crimen contra la humanidad”, dijo el líder político hazara Zulfaqaqr Omaid, dirigente del Partido del Trabajo y Desarrollo.

El secuestro de civiles no ha sido práctica habitual en los últimos años en Afganistán, pero este año se han producido varios casos centrados en la minoría hazara.

Además de estos dos casos, en marzo 23 chiíes hazaras fueron secuestrados en el centro de Afganistán y en julio 16 personas de la misma minoría fueron capturados, aunque luego fueron liberados cuatro mujeres y un anciano del grupo.

En un país predominantemente suní, los musulmanes chiíes representan a algo menos del 20 % de la población y son principalmente miembros de la comunidad hazara, etnia a la que pertenece un 9 % de los afganos.

Etiquetas
stats