eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Liberales y laboristas holandeses abogan por un Gobierno "estable"

- PUBLICIDAD -
Liberales y laboristas holandeses abogan por un Gobierno  "estable"

Liberales y laboristas holandeses abogan por un Gobierno "estable"

Los líderes de los partidos liberal (VVD) y laborista (PvdA), Mark Rutte y Diederik Samsom, respectivamente, destacaron hoy la urgencia de formar un nuevo Gobierno "estable" en Holanda, un proceso que comenzará previsiblemente el viernes con las negociaciones entre ambos partidos.

"Confiamos en que juntos podremos formar un Gobierno estable y en que podremos hacerlo con rapidez", dijo Rutte durante la inauguración del nuevo Parlamento, resultante de las recientes elecciones y donde recordó que desde 1989 no se ha formado un Gobierno bipartito en Holanda.

Samsom, por su parte, indicó en el primer debate parlamentario desde las elecciones del pasado 12 de septiembre que "las urnas han hablado y es tiempo de trabajar juntos por una recuperación económica con fuerza y confianza".

Ambos líderes de los dos mayores partidos en Holanda coincidieron en señalar que ven "suficiente base" para que sus partidos puedan llegar a concesiones para poder gobernar en coalición.

Con 41 escaños logrados por los liberales y los 38 logrados por los laboristas, ambas formaciones políticas podrán gobernar con mayoría en un Parlamento de 150 miembros.

Es la primera vez que la reina Beatriz de Holanda no participa en el proceso de formación de Gobierno, por lo que es el Parlamento el que controla las negociaciones.

Así, el Parlamento aprovechó el debate de hoy para evaluar la primera fase de la formación de Gobierno -que se pretende más transparente que bajo la mediación de la reina Beatriz- y decidir sobre los pasos sucesivos.

Tras la primera ronda de conversaciones con los diferentes líderes parlamentarios, el Parlamento nombró hoy a dos "informadores", que son las figuras que moderarán el inicio de las negociaciones propiamente dichas entre VVD y PvdA para acordar un programa común de Gobierno.

Esos "informadores" son los exministros de Asuntos Sociales y Finanzas (VVD), Henk Kamp y Bouter Bos (PvdA), que convocarán previsiblemente mañana mismo a Rutte y Samsom para comenzar con las conversaciones.

A pesar de que en un principio VVD Y PvdA no cerraron la puerta a posibles terceros partidos para fortalecer su coalición, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, indicó hoy que su preferencia es un Gobierno bipartito.

Este anuncio provocó una dura crítica por parte del líder del partido Socialista (SP), Emile Roemer, que era uno de los posibles candidatos a reforzar la coalición.

Una alianza entre liberales y laboristas tendría la mayoría en el Parlamento pero no en el Senado, aunque no se espera que eso ocasione problemas a la hora de refrendar las leyes en la Cámara Alta, según Rutte

Holanda celebró el pasado 12 de septiembre elecciones anticipadas después de la caída, el pasado mes de abril, del Gobierno de centro derecha a causa de la retirada de apoyo del partido antimusulmán (PVV) a un paquete de medidas de ahorro para ajustar el déficit de Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha