Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder del ELN rechaza liberar secuestrados para las negociaciones en Colombia

EFE

Madrid —

0

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, ha considerado que poner “condicionantes” como la liberación de rehenes en poder de este grupo guerrillero colombiano para iniciar la fase pública de negociaciones, tal y como exigió el presidente Juan Manuel Santos, supone “ir contra el proceso de paz”.

“Cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir en contra del proceso de paz (...) esperamos que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla”, ha señalado en una entrevista con el diario Gara.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el ELN anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Esta mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendrá una fórmula diferente que la establecida con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para adaptarse a la identidad de la segunda guerrilla del país.

Ambos procesos tienen por objetivo acabar con más de medio siglo de violencia en el país que ha dejado 200.000 muertos.

El líder del ELN asegura en el citado diario que su objetivo es “que llegue la paz” y se pregunta qué pasaría si la guerrilla pusiera como condición para continuar con el diálogo la liberación de guerrilleros, que están encarcelados “en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica”.

A aquellos colombianos que se sienten víctimas de las acciones de la guerrilla, el líder del ELN les pide perdón por los “errores cometidos”, aunque reclama al “régimen dominante” que también lo haga ya que es el que “más víctimas ha producido en el conflicto”.

“Hay sectores poderosos que se han beneficiado y se benefician de la guerra, es una poderosa burocracia que mira la guerra desde confortables oficinas y se benefician de jugosas comisiones y negociados (...), esos no quieren la paz”, añade el líder del ELN.

Etiquetas
stats