Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes socialdemócratas europeos piden una cumbre sobre el crecimiento

EFE

París —

0

Los líderes socialdemócratas de la Unión Europea (UE) pedirán hoy al Consejo Europeo de Bruselas la convocatoria de una cumbre extraordinaria centrada sobre el crecimiento para el 6 de octubre próximo en Italia, reveló el presidente francés, François Hollande.

El encuentro, que se centrará “en las cuestiones de crecimiento y de empleo” será previo a la cumbre del Eurogrupo que pidió Hollande hace unos días para dar flexibilidad al pacto de estabilidad presupuestaria, agregó.

Hollande, que reunió en París a ocho líderes socialdemócratas europeos horas antes de la cumbre de Bruselas, indicó que se han producido cambios en la situación que justifican que se revise el marco presupuestario general.

En primer lugar, indicó el presidente francés, están las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que consideró “oportuna” una “suavización de la política monetaria”.

Además, Hollande señaló que es preciso “mantener las reformas” pero “éstas deben producir crecimiento”, por lo que reclamó “una flexibilización de los compromisos presupuestarios de los diferentes Estados”.

“Francia y los países que han participado en este encuentro quieren que los compromisos se respeten. Pero también que haya márgenes, flexibilidad, que los ritmos de reducción del déficit sean compatibles con los objetivos de crecimiento”, indicó el presidente francés.

Agregó que los líderes socialdemócratas europeos quieren “reorientar Europa para que responda más de lo que lo hace actualmente a las preocupaciones de los ciudadanos en términos de empleo y crecimiento”.

El presidente francés señaló que pedirán también que se aplique “de forma urgente” el plan de inversión de 300.000 millones de euros anunciado por el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Debe aplicarse a finales de este año o principios del siguiente”, aseguró.

En cuanto a los nombramientos previstos en el Consejo Europeo de Bruselas, Hollande señaló que los líderes socialdemócratas apoyarán a la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, como sustituta de Catherine Ashton al frente de la diplomacia comunitaria.

“Es una buena candidata. No solo porque es socialdemócrata o porque tiene el apoyo del (primer ministro italiano, Matteo) Renzi. Es joven pero tiene la experiencia necesaria para el puesto, como ministra italiana ha afrontado el conjunto de las crisis actuales. Creo que será elegida esta noche”, afirmó.

En cuanto al puesto de presidente del Consejo Europeo, en sustitución de Herman van Rompuy, los líderes socialdemócratas no dieron ningún nombre, pero indicaron que “debe hacerse por consenso y no de forma partidaria”.

Hollande señaló que “hay personas socialdemócratas” que pueden convenir al puesto, pero no dio ningún nombre.

De forma oficiosa, optan a ese puesto los actuales jefes de Gobierno de Polonia, Donald Tusk, y Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, presente en la reunión de París.

El presidente francés indicó, sin embargo, que el puesto de gestión de la política económica en el seno de la Comisión Europea recaiga en un socialdemócrata.

Etiquetas
stats