Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llarena se presenta a la reelección en la APM y reivindica las mejoras aportadas a los jueces frente a “la crispación”

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha anunciado su candidatura a la reelección en el próximo Congreso que tendrá lugar desde el 11 al 13 de noviembre en Logroño para elegir a los miembros del Comité Ejecutivo para los próximos dos años.

En una carta, hecha pública ante los 1.400 asociados, Llarena defiende que ha sido la única asociación que ha aportado mejoras para la profesión frente a la “esterilidad del grito y la crispación” y destaca que el actual Comité ha revertido la pérdida de influencia que encontró a su llegada hacia un “esquema de trabajo” que nunca se debió dejar atrás.

“Durante un tiempo en el que han continuado las soflamas y los discursos radicales del activismo individual y colectivo, la APM se ha limitado a introducir la reflexión en el análisis de las cosas”, escribe Llarena, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, subraya que la asociación ha huido del “activismo político” y ha ganado credibilidad en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y en todas las instituciones jurídicas, que la ven hoy como un colectivo judicial “formado, riguroso y de imposible manipulación” y ante quienes ha defendido, muchas veces “en solitario”, unas mejores condiciones profesionales para los togados.

MEJORAS PARA LOS JUECES

Llarena, que es presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y lidera la asociación mayoritaria de la Carrera Judicial desde enero de 2013, destaca que esta ha recuperado la “autoestima de su forma de hacer”, ha proyectado la “dignidad” con la que se asocia a este poder del Estado y ha logrado reformas de calado en todas las leyes de la legislatura.

Entre ellas, destaca el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda sobre retribuciones variables --está ya en ejecución--, el fuerte aumento de las pensiones de jubilación o el mantenimiento de unas subvenciones asociativas que aseguran su permanencia y que fueron “dramáticamente reducidas” en varias ocasiones por el anterior Consejo del Poder Judicial.

En materia de nombramientos, el presidente de la APM niega haber perdido “potencia” y destaca que en la actualidad están trabajando en un nuevo esquema legal de retribuciones y colaborando con el Ministerio y el órgano de gobierno de los jueces para corregir la situación de los Jueces de Adscripción Territorial y aumentar el número de plazas judiciales.

Llarena, que confiesa haber difundido su candidatura para ocupar un segundo y último mandato después de que su compañero Manuel Almenar anunciara públicamente su intención de optar a la presidencia, pone de relieve la “exponencial” mejora experimentada durante este tiempo y se muestra convencido de que “ninguna otra opción presenta un mejor pronóstico para los próximos dos años”, cuando la credibilidad será crucial en la configuración del nuevo CGPJ.

Etiquetas
stats