eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La viuda de López de Lacalle desea que las nuevas generaciones sean "libres"

- PUBLICIDAD -
Covite accede a reunirse con Urkullu, pero a puerta cerrada y sin fotos

Covite accede a reunirse con Urkullu, pero a puerta cerrada y sin fotos

Mari Paz Artolazabal, viuda del columnista y miembro del Foro de Ermua, José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA hace quince años, ha deseado hoy que, "por lo menos", las nuevas generaciones conozcan "la libertad de expresar sus ideas" sin tener que recibir "ningún castigo por ello".

Artolazabal ha pronunciado estas palabras en Andoain (Gipuzkoa) durante el tradicional homenaje que la agrupación socialista de este municipio organiza coincidiendo con el aniversario del asesinato del que fuera columnista del diario El Mundo.

El acto, que ha consistido en una ofrenda floral, ha tenido lugar a mediodía en el parque que lleva el nombre de José Luis López de Lacalle, asesinado a tiros por ETA el 7 de mayo de 2000, cuando regresaba a su domicilio tras comprar los periódicos.

Su viuda, visiblemente emocionada, se ha dirigido a los presentes para agradecerles su asistencia a este homenaje, al que han acudido concejales de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Andoain -PSE, PP y PNV- y ninguno del equipo de gobierno de Bildu.

"Quisiera que nuestros nietos, por lo menos, conozcan la libertad de expresar sus ideas sin que por ello tengan que recibir ningún castigo. Que sean libres", ha dicho con voz entrecortada Mari Paz Artolazabal, quien ha reconocido que su intención era decir "más cosas" en este acto, pero que estaba "muy nerviosa".

También ha tomado la palabra la portavoz del PSE en Andoain, Maider Lainez, quien ha lamentado que "poco o nada haya cambiado" en el consistorio desde el último homenaje tributado en este mismo enclave a José Luis López de Lacalle.

Ha denunciado que el Ayuntamiento siga otorgando "ayudas a los familiares de los presos" de ETA que, en algunos casos, "superan al mes el salario mínimo interprofesional" y que estas cantidades de dinero salgan de la partida de ayudas de emergencia social y otras ayudas sociales con las que se atiende a las personas necesitadas de Andoain.

"Nos parece vergonzoso y demuestra cuál es la gestión de Bildu en el Ayuntamiento", donde siempre "gobierna para un lado", ha recalcado Lainez, al tiempo que ha advertido de que la alcaldesa, Ane Carrere, "volverá a hacer todo de la misma manera" en el caso de ser reelegida el próximo 24 de mayo.

En su opinión, la actitud de la regidora se manifiesta también en lo sucedido en el municipio con el buzón de la familia Joseba Pagazaurtundua, cuya colocación fue denegada por el consistorio.

Lainez ha confiado en que el buzón finalmente no sea retirado después de que el pleno aprobara una moción del PSE, apoyada por el PP, que reclama a la alcaldesa que "reconsidere" su decisión de quitarlo.

"No sabemos qué va a pasar. El buzón a día de hoy permanece", ha señalado Lainez, quien denunciado que en Andoain "sigue habiendo pancartas, pintadas y escritos amenazantes" que, por el contrario, "permanecen por tiempo indeterminado".

Ha criticado asimismo que la alcaldesa se haya negado a convocar una junta de portavoces urgente con el fin de consensuar una declaración institucional para denunciar la agresión sufrida por un afiliado del PNV el pasado fin de semana.

Ha recordado que ante la imposibilidad de elaborar este escrito, "que es lo que se debería hacer siempre en contra de cualquier tipo de violencia", los grupos de la oposición suscribieron un texto en el que muestran su "total apoyo a la víctima" y reafirman su "absoluto rechazo a todo tipo de agresiones violentas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha