eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 'grupo de Luhuso' aboga por poner "en el centro del proceso a todas las víctimas y su sufrimiento en el pasado"

Afirma que hay que "aprender a vivir todos juntos" y resolver las "diferencias de manera democrática"

- PUBLICIDAD -
El 'grupo de Luhuso' aboga por poner "en el centro del proceso a todas las víctimas y su sufrimiento en el pasado"

Los integrantes del 'grupo de Luhuso' Michel Berhokoirigoin y Michel Tubiana han abogado por poner "en el centro del proceso a todas las víctimas y su sufrimiento en el pasado". Además, han afirmado que hay que "aprender a vivir todos juntos" y resolver las "diferencias de manera democrática".

En un acto desarrollado en la plaza Pau Bert de Baiona (Francia), los denominados 'artesanos de la paz' han leído un comunicado en el que han subrayado que "el sufrimiento del pasado" debe llevar a una "reflexión profunda" porque, si no, "no se podrá construir nada".

A la convocatoria de los "intermediarios civiles" del desarme se han sumado varios miles de personas, entre los que se encontraban representantes políticos y sindicales como Arnaldo Otegi (Sortu), Pello Urizar (EA), Pili Zabala (Podemos), los miembros de la izquierda abertzale Joseba Álvarez, Pernando Barrena y Marian Beitialarrangoitia, además de Adolfo Muñoz (ELA) o Garbiñe Aranburu (LAB), entre otros.

Además, se ha proyectado en una pantalla gigante imágenes de los zulos cuyas localizaciones han sido entregadas al Ejecutivo galo, y de la reunión mantenida a primera hora de la mañana entre los autodenominados 'artesanos de la paz' y los miembros del CIV para trasladarles las coordenadas de los arsenales.

Durante el acto, celebrado a partir de las 15.00 horas, Berhokoirigoin ha leído un comunicado en euskera y francés, en el que ha afirmado que "lo que tenía que pasar ha pasado" y ha considerado que hay que "aprender a vivir todos juntos" y resolver las "diferencias de manera democrática".

Asimismo, ha indicado que "el desarme significa que se pone, por encima la fuerza, la inteligencia, que es el corazón del proceso de paz". "Supone una buena noticia para todos y así deberían tomarlo los Estados", han añadido. A su juicio, gracias al sustento de la sociedad civil, "hoy ETA es una organización desarmada".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha