eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal jefe Anticorrupción asistirá a la declaración de Rajoy pero dejará que le pregunten las fiscales del caso

Alejandro Luzón asistirá a la declaración de Rajoy por "cortesía institucional"

VÍDEO | Esto han declarado los protagonistas de la Gürtel antes que el presidente

- PUBLICIDAD -
Luzón asistirá a la declaración de Rajoy por "cortesía institucional"

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, asistirá este miércoles a la declaración testifical del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio del caso Gürtel por "cortesía institucional", pero serán las fiscales del caso quienes pregunten si lo consideran oportuno.

Fuentes de la Fiscalía han informado de la presencia de Luzón en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) en la que se celebra el macrojuicio a la primera época de la trama Gürtel.

Pero han precisado que serán las fiscales encargadas del procedimiento, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, quienes procederán, "en su caso", a la práctica del interrogatorio.

Rajoy declarará como testigo a petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), interesada en que responda qué sabe de las adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel cuando era vicesecretario general del partido y "responsable de asuntos electorales" entre 1990 y 2003.

Lo hará por decisión del tribunal y en contra del criterio de la Fiscalía, que consideró "innecesaria" su comparecencia, por lo que no está claro si las fiscales del caso participarán o no del interrogatorio.

Las fuentes de la Fiscalía han indicado que, "en su caso", serían las fiscales del caso y no Luzón quienes formulasen posibles preguntas a la vista del transcurso de la sesión y de las respuestas de Rajoy.

Correa, Crespo y 'El Bigotes' no asistirán

El 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, su 'número dos, Pablo Crespo, y el responsable de una de las empresas de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', no acudirán a la sesión número 101 del juicio que comenzó el pasado 4 de octubre.

De hecho, los principales acusados –al igual que el resto– no tienen la obligación de asistir a la vista oral si el testigo no es propuesto por ellos mismos o no tienen relación o implicación con el mismo, tal y como lo decidió el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado.

Además, los líderes de la trama Gürtel están eximidos de presenciar las sesiones del juicio para evitar las dificultades de los traslados desde la prisión de Valdemoro (Madrid) en la que ingresaron el pasado mes de febrero para cumplir la condena de 12 y 13 años impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) por por amañar los contratos de los 'stand' de la Comunidad Valenciana en Fitur.

Quién sí asistirá a la sesión es el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, han afirmado dichas fuentes, que han señalado que no irá acompañado de su mujer, Rosalía Iglesias, también acusada en esta pieza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha