Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri ve “bien” la reapertura de la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

Macri ve "bien" la reapertura de la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo hoy que ve “bien” la decisión de la Justicia de reabrir la causa de la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández, porque se había cerrado de forma “arbitraria” alimentando “sospechas”.

“A mí me cayó bien porque todo lo que contribuya a la verdad en todos los aspectos de lo que nos ha pasado, lo que nos pasa y lo que nos pasará es fundamental”, expresó el mandatario en una entrevista con Radio Nihuil, de la provincia de Mendoza (oeste).

El presidente argentino consideró que “esa causa se había cerrado en forma arbitraria, todos sabíamos que el juez (Daniel) Rafecas -el primer juez asignado al caso- inició un proceso en tiempo récord, inédito, que había levantado un montón de sospechas alrededor”.

Agregó que “lo que hay que hacer es investigar” porque “la denuncia que había hecho Nisman era muy grave. Hay que probarla. Pero el tema es que cerrarla de esa manera lo que hizo fue alimentar muchas más sospechas alrededor”.

Asimismo dijo que con la reapertura del caso “se ha dado un gran paso” y los jueces han demostrado “coraje” pese a la “presión”, al tiempo que consideró que “es la ratificación de este rumbo nuevo que ha tomado Argentina. Argentina no se quiere engañar más (...) Escondiendo la mugre debajo de la alfombra la mugre no desaparece”.

Nisman, fallecido en enero de 2015 en circunstancias aún sin esclarecer, era el fiscal encargado de investigar el atentado contra la mutua judía AMIA, que causó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

En su denuncia, presentada cuatro días antes de ser hallado en su domicilio con un disparo en la sien, acusaba a Fernández (que presidió el país entre 2007 y 2015) y otros altos cargos del kirchnerismo de haber negociado con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables del ataque.

Para el fiscal, un memorándum suscrito en 2013 entre Argentina e Irán para colaborar en el esclarecimiento del atentado buscaba, en realidad, garantizar la impunidad de los sospechosos, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanyani, a cambio de impulsar el intercambio comercial.

Irán nunca ratificó ese pacto, y en Argentina, la Justicia lo declaró inconstitucional aunque inicialmente recibió la aprobación del Congreso.

El juez federal Rafecas desestimó la denuncia de Nisman por considerar que había “inexistencia de delito”, una decisión posteriormente ratificada por múltiples instancias judiciales superiores hasta que en mayo de 2015 se archivó definitivamente.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó el jueves reabrir el caso, por mayoría de votos, tras peticiones interpuestas por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Fiscalía.

Etiquetas
stats