Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro anuncia estar abierto al diálogo político tras encuentro con Samper

Maduro anuncia estar abierto al diálogo político tras encuentro con Samper

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que las puertas de su país están abiertas para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en coordinación con su Gobierno, activen iniciativas de diálogo político, después de que este proceso de conversaciones se suspendiera en mayo pasado.

“Va a haber un conjunto de iniciativas más adelante, la próxima semana y también he dicho que las puertas de Venezuela están abiertas para que Unasur en cualquier momento, en coordinación con el Gobierno soberano que yo presido, activemos iniciativas de diálogo político, social, económico por la paz”, dijo Maduro.

El presidente hizo esta declaraciones a los periodistas desde el palacio presidencial de Miraflores en compañía del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, con quien sostuvo una reunión esta tarde.

“Perfecto, absolutamente de acuerdo, que más adelante podamos activar un cronograma de enlaces, conversaciones, diálogos sobre los temas sociales, económicos, el respeto a la Constitución”, dijo tras agradecer la ayuda de la Unasur durante el año 2014 como acompañante en el proceso de diálogo entre su Gobierno y la oposición.

“Unasur nos ha ayudado muchísimo ahora en el año 2014 para despejar la violencia que algunos sectores pretendieron imponerle al país, para promover enlaces de diálogo con distintos factores políticos”, dijo Maduro en alusión a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló en el país a principios del año pasado.

Maduro señaló que Unasur “debe seguir siendo garantía de democracia y paz en toda la región”.

Samper, por su parte, indicó que con Maduro coincidió en que “pueden existir condiciones para reactivar la tarea en la búsqueda de unos acuerdos políticos” y que se pueda pedir a los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, que han cumplido con la función de “servir de facilitadores” en el diálogo en Venezuela.

“Le he expresado al presidente que la posición de la secretaría de Unasur respecto al diálogo que se inició hace algunos meses por parte de estos cancilleres sigue siendo una posición de disposición sobre la base de que el diálogo sea concreto, discreto y que se entienda claramente que excluye cualquier forma de violencia”, dijo Samper.

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno iniciaron el 10 abril del año pasado una serie de reuniones para tratar de superar la crisis política que atravesaba el país, con el auspicio de la Unasur y el Vaticano.

La crisis, venía además acompañada de una ola de protestas que con frecuencia se tornó violenta y dejó 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Un mes después de iniciados los encuentros, la coalición MUD anunció la suspensión de los mismos por falta de “gestos” del Gobierno ante una lista de solicitudes hechas por los opositores para avanzar en el diálogo que no fueron concedidas.

Samper ya afirmó en noviembre pasado que Venezuela necesita de un “gran pacto social” para “ajustar” su economía y superar la conflictividad política que aún persiste en el país.

Etiquetas
stats