eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Magistrado investigado por corrupción pedirá licencia a Corte de Guatemala

- PUBLICIDAD -
Magistrado investigado por corrupción pedirá licencia a Corte de Guatemala

Magistrado investigado por corrupción pedirá licencia a Corte de Guatemala

El magistrado Douglas René Charchal, investigado por el caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) anunció hoy que solicitará un permiso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala para solucionar su situación jurídica.

Charchal informó hoy a periodistas de que pedirá una licencia de dos meses "sin goce de salario", aunque no precisó la fecha en la que presentará la solicitud.

El magistrado dijo que el permiso es porque "no quiero comprometer a la corte" y para evitar también que se señale "tráfico de influencias".

La Comisión Pesquisidora del Congreso de Guatemala que investiga a Charchal recomendó el pasado sábado que se le retire la inmunidad para que sea investigado por el caso TCQ.

El Congreso tiene previsto conocer este martes esa recomendación para luego entrar a votar para que se le retire ese privilegio. De acuerdo con la ley, se necesitan 105 votos para levantarle la inmunidad al magistrado. El Congreso tiene 158 escaños.

Según la investigación de la Fiscalía, basada en la declaración del colaborador eficaz en el caso TCQ y exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, Charchal colaboró en diferentes trámites administrativos para lograr la adjudicación de la ampliación de Puerto Quetzal a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal.

El magistrado negó el pasado viernes ante la Comisión Pesquisidora su participación en los hechos.

Si el Congreso lo despoja de su inmunidad, el expediente de Charchal retornará a la CSJ para que esta designe un juez para investigarlo.

El pasado viernes doce personas implicadas en esta trama, entre ellos Baldetti, el expresidente Otto Pérez Molina y el empresario español Juan José Suárez, quedaron ligados a proceso por el millonario negocio con TCQ.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha