Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mar Blanco dice que una batalla pendiente es lograr el relato histórico de la verdad

Mar Blanco dice que una batalla pendiente es lograr el relato histórico de la verdad

EFE

San Juan (Huelva) —

0

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, considera que “unas de las batallas más importantes que queda pendiente” en materia antiterrorista, junto con la derrota “incondicional” de ETA, es “lograr el relato histórico de la verdad”.

En declaraciones a los periodistas en San Juan del Puerto (Huelva), donde ha visitado el Ayuntamiento, Blanco ha reconocido que en esta materia se ha avanzado “muchísimo” y ha recordado que “ETA ha sido derrotada policialmente”, pero “a día de hoy no se puede hablar de una cosa del pasado, porque sigue formando parte de nuestro presente”.

En su opinión, “queda mucho por hacer” como “acabar de manera incondicional” con la organización terrorista ETA, seguir manteniendo “el nivel de exigencia” del reconocimiento del daño causado, la petición de perdón a todas las víctimas y “esa colaboración de la Justicia que ayude a resolver los más de 300 casos que a día de hoy se sigue si saber qué paso, quiénes fueron los asesinos y eso es un derecho y deber de todas las víctimas”.

Junto a eso, ha destacado la importancia de lograr “el relato histórico basado en la verdad, en la memoria, la dignidad y la justicia, en vencedores y vencidos”.

Un relato que “permita que ya no sólo las actuales generaciones, sino las futuras conozcan qué es lo que ha sucedido, qué es lo que hemos sufrido y padecido, y que siempre fueron los mimos quienes ponían bombas o pegaban el tiro en la nuca y que siempre éramos los mismos los que con una actitud cívica y democrática recibíamos el sonido de pistolas y bombas”.

Etiquetas
stats