eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marruecos expulsa a un periodista holandés sin darle una razón oficial

- PUBLICIDAD -
Marruecos expulsa a un periodista holandés sin darle una razón oficial

Marruecos expulsa a un periodista holandés sin darle una razón oficial

Las autoridades marroquíes expulsaron esta noche al periodista holandés Rik Goverde, que residía desde hace dos años en el país, sin ofrecerle ninguna explicación oficial, afirmó el comunicador.

"Queridos amigos, en estos momentos estoy siendo expulsado de Marruecos", escribió Goverde en su cuenta de Facebook.

Varios "policías me cogieron esta tarde cuando iba andando al banco, me llevaron a la comisaría y me dijeron que tenían órdenes de echarme. No me han dado razones oficiales", agregó el periodista.

Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han divulgado ninguna declaración oficial sobre este asunto.

Goverde afirmó que le trasladaron después a su domicilio, le hicieron recoger sus cosas y le trasladaron al puerto de Tánger-Med para enviarlo en barco a la ciudad española de Algeciras.

"En estos momentos me han metido en un barco a Algeciras. A partir de aquí voy por mi cuenta. Hablaremos pronto, pero seguramente no en Marruecos", se despidió en su mensaje.

En los dos años que Goverde estuvo en Marruecos, las autoridades le denegaron, como a otros periodistas, la acreditación de prensa correspondiente para poder ejercer su trabajo.

El pasado mes de septiembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció en un comunicado la situación de "estado de sitio" que viven los periodistas en Marruecos, donde, añadió, la prensa independiente está "asfixiada", en particular si critica a la monarquía o los escándalos vinculados con miembros del Gobierno.

Desde principios de año, la organización afirma que ha registrado numerosos "atropellos" contra periodistas, sometidos a múltiples presiones y a menudo acusados de difamación o de "alegaciones falsas" cuando critican al Gobierno o a sus miembros.

En el comunicado, RSF señala que la censura y la presión del Gobierno de Rabat se dirige también contra la prensa extranjera, y cita los casos de los corresponsales de "France 24" y "France Télévision", a los que se les acusa de "trabajar sin autorización" tras haber tratado en vano de obtener los documentos pertinentes.

Marruecos figura en el puesto 130 de la clasificación mundial de la Libertad de Prensa establecida por RSF en 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha