eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

May amenaza con el despido a quienes filtren información del Gobierno

- PUBLICIDAD -
May amenaza con el despido a quienes filtren información del Gobierno

May amenaza con el despido a quienes filtren información del Gobierno

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha amenazado con despedir a los ministros y funcionarios que filtren a la prensa información del Gobierno, en especial sobre el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE), en una carta que publica hoy "The Mail On Sunday".

La carta con las instrucciones de May fue enviada el 28 de noviembre por el jefe de los funcionarios y secretario del gabinete, Jeremy Heywood, y, a pesar de las advertencias, ha sido filtrada de inmediato a este periódico.

Heywood señala en la misiva, encabezada "Oficial - Sensible", que "quien sea descubierto habiendo filtrado información sensible será despedido, incluso si esa información no compromete la seguridad nacional".

El máximo funcionario del país se refiere a "la avalancha de filtraciones y declaraciones no autorizadas" que han aparecido en los medios de comunicación, principalmente sobre el "brexit" pero también sobre las elecciones en Estados Unidos y la propuesta de presupuesto del Gobierno, presentada en noviembre.

"Las filtraciones son corrosivas y socavan la confianza y el buen gobierno. Las filtraciones nunca son aceptables, pero la regularidad y el impacto acumulado de los recientes incidentes significan que ahora debemos tomar excepcionales medidas colectivas", afirma.

Heywood explica que la primera ministra "ha ordenado que reforcemos con urgencia los procesos de seguridad y mejoremos nuestra respuesta a las filtraciones" y "espera ver resultados pronto".

Los secretarios de Estado, secretarios permanentes y altos funcionarios "deben marcar el tono en una organización" y dejar claro que se trabaja en un ambiente donde "las filtraciones no son toleradas".

Los empleados gubernamentales deben comunicarse a través de "tecnología oficial", como los teléfonos móviles asignados, y, en caso de actividad sospechosa, los equipos de seguridad deben recibir cuanto antes los registros de llamadas y de correos electrónicos, se señala en la misiva.

Desde el voto favorable a abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio, la prensa ha ido cargada de noticias sobre supuestas divisiones entre ministros partidarios y contrarios al "brexit" y conjeturas sobre la estrategia negociadora del Gobierno, que May se ha negado a revelar.

El toque de atención de la primera ministra, que sucedió en el cargo a David Cameron en julio sin pasar por las urnas, parece no haber tenido aún efecto, pues los principales periódicos publican hoy informaciones basadas en filtraciones de fuentes gubernamentales.

Así, "The Sunday Times" explica que la May ha pedido a funcionarios de confianza que diseñen planes para un "brexit gris" y revela que ha hecho camarilla con el ministro para el "Brexit", David Davis, y el de Economía, Philip Hammond, más partidario del mercado único.

"The Sunday Telegraph" asegura por su parte que existe una "campaña de difamación" contra el ministro de Asuntos Exteriores y abanderado del "brexit" en la campaña, Boris Johnson, al que se han atribuido opiniones contradictorias sobre la libertad de movimiento de inmigrantes comunitarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha