Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayor Oreja defiende el derecho del PP a pelear en tribunales si dañan su honor

Mayor Oreja defiende el derecho del PP a pelear en tribunales si dañan su honor

EFE

México —

El eurodiputado español Jaime Mayor Oreja dijo hoy en México que, si bien los medios de comunicación tienen “la obligación” de destapar cualquier caso de corrupción, los partidos políticos tienen derecho a defenderse en los tribunales si se vulneran su honor.

“Los medios de comunicación tienen la obligación de destapar si tienen pruebas todos los asuntos de corrupción, y nosotros tendremos también el derecho de defendernos en los tribunales si en un momento determinado ellos han vulnerado el honor de las personas”, dijo en un foro sobre familia celebrado en la capital mexicana.

Se refirió así al caso publicado por el diario “El País”, que bajo el título “Los papeles secretos de Bárcenas” destapó una supuesta contabilidad manuscrita de Bárcenas y el también extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta, con un capítulo de ingresos o donaciones y otro de gastos con entregas de dinero a los altos cargos del partido.

Entre los receptores de ese dinero, según esa contabilidad manuscrita, figuran desde 1997 el ahora presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como el propio Mayor Oreja, cuando era vicesecretario del partido.

La dirección del PP ha negado veracidad a esos documentos y ha anunciado acciones judiciales tanto como organización como a título individual de los mencionados.

El político ofreció hoy una charla titulada “Crisis de valores” en la que destacó durante su discurso que “el relativismo”, el todo vale, es la principal causa de la crisis actual que, además de económica, es una crisis de valores que está en cada uno de los individuos de la sociedad, incluida la prensa.

“Los medios de comunicación tienen que atreverse a decir la verdad, como los políticos tienen que atreverse a decir la verdad. Lo que pasa es que los medios de comunicación no deben ser elementos activos para desprestigiar referentes permanentes de familia, de vida, de lo que significan esenciales para nuestra convivencia y nuestra sociedad”, añadió al responder preguntas hechas en el foro.

Consultado por la responsabilidad que tienen los políticos en la actual situación de crisis en España, en donde casi 6 millones de personas están en paro, Mayor Oreja respondió que ellos son “parte de la crisis”, pero que son “la expresión de la sociedad en la que vivimos, ni mucho mejor ni mucho peor”.

“El político no está fuera de la crisis, lo que digo es que la crisis está dentro de la persona y es una crisis de codicia y eso está en todos. Por eso la solución no es quitar a unos políticos y poner a otros, el problema es más profundo, la codicia está en todos”, dijo.

Esto hace que hoy, añadió, la crisis de codicia se esté convirtiendo en “una crisis de miedo, de desasosiego”, que es lo que está sucediendo en España, dijo quien fuera ministro del Interior de España de 1996 a 2011, con el gobierno de Jose María Aznar.

Etiquetas
stats